Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, se da de baja de Podemos tras el veto a la doble militancia

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

elDiario.es Catalunya

25

Jéssica Albiach, la presidenta del grupo En Comú Podem en el Parlament, dejó de ser miembro de Podemos la semana pasada. Lo hizo sin anunciarlo de forma pública y para sortear el veto que la formación puso a la doble militancia, una situación que Albiach mantenía con naturalidad desde hace años, perteneciendo a la vez al espacio de los comuns y al de Podem Catalunya. Su marcha de la formación morada la ha revelado este martes Conchi Abellán, secretaria general de Podem, en una entrevista en El Periódico.

La decisión de la líder catalana se anticipó unos pocos días a la ruptura final del grupo de Sumar, que se ha consumado este mismo martes, cuando los diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados han anunciado que se integrarán en el grupo Mixto. Esa ruptura ahora podría extenderse a otras cámaras, como el propio Parlament, donde desde Podem ya se advierte que en las próximas elecciones catalanas podrían concurrir separados de los comuns. Este martes el portavoz de En Comú Podem, David Cid, aseguraba que no había razones para que esto fuera así ya que el grupo funciona con normalidad.

Con todo, la relación entre Podem y los comuns nunca ha llegado a normalizarse tras varios procesos de confluencia frustrados. La fundación de Catalunya en Comú como partido supuso la entrada de ICV, EUiA, así como personas provenientes de otros espacios, sin embargo la formación morada prefirió mantener sus siglas y firmar sucesivas coaliciones.

El pasado mes de noviembre, Podem Catalunya sufrió una crisis interna después de que hasta trece miembros de su Ejecutiva, incluido el diputado y portavoz de la formación, presentasen su dimisión tras ser expedientados por haber defendido la unidad con Sumar.

Etiquetas
stats