La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

Escuela de nuevas oportunidades: el acompañamiento de Barcelona a los jóvenes sin la Secundaria

Curso de formación profesional

Barcelona pretende implantar un nuevo modelo de formación para los jóvenes que no obtengan el certificado de ESO. El consistorio de Ada Colau quiere trabajar con entidades sociales, administración educativa y laboral las Escuelas de Nuevas Oportunidades. El objetivo, según cita el Ayuntamiento de Barcelona, es lograr que, más allá de la instrucción en el oficio, los jóvenes tengan "una atención y una formación más global, con acompañamiento emocional".

Las Escuelas de Nuevas Oportunidades pretenden "facilitar" una educación para los jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios obligatorios y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y personal, sin oportunidades académicas ni profesionales. Esta propuesta se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Medida de Gobierno aprobada en mayo de 2016 para lograr que la educación sea un derecho para todos.

En una primera fase de la implantación de estas escuelas, el consistorio ha creado una mesa de trabajo con las entidades que gestionan los centros de formación para debatir cómo se puede implantar el modelo, un instrumento "clave para avanzar en la equidad educativa y la mejora de las oportunidades de los jóvenes", destacan fuentes municipales.

Según el Ayuntamiento, el consenso entre todas las personas participantes es "claro en muchos aspectos", especialmente en aquellos que hacen referencia a que la persona debe ser "el centro de la acción" y que debe situarse en itinerarios largos donde se pueda formar y trabajar no sólo en competencias profesionalizadoras sino también personales y emocionales.

Los programas de nuevas oportunidades son un recurso socioeducativo que se ampara en las iniciativas nacidas hace dos décadas en Francia por generar igualdad de oportunidades y ofrecer a los jóvenes opciones de futuro.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2017 - 13:55 h

Descubre nuestras apps

stats