La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Las embarazadas con COVID-19 tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación

Pau Rodríguez

0

¿Tienen las mujeres embarazadas más probabilidades de padecer problemas en la gestación si tienen COVID-19? Esta ha sido una de las preguntas que ha acompañado a la comunidad científica durante toda la pandemia y que ha suscitado cierto debate. Varios estudios iniciales invitaban a la calma en cuanto a la vulnerabilidad de las gestantes respecto al virus, pero este lunes se ha publicado uno, coordinado por la Universidad de Oxford y con participación de dos hospitales españoles, que concluye que sí hay más riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación en aquellas mujeres que están contagiadas. 

El estudio INTERCOVID, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’, se ha llevado a cabo en 18 países con 2.130 mujeres embarazadas (706 de ellas, con COVID-19). En España han participado los hospitales de Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Sus conclusiones son claras: el coronavirus en el embarazo está asociado a un “significativo aumento” de la morbilidad y la mortalidad en la madre y de las “complicaciones neonatales” en comparación con el resto. Estos resultados, añaden los investigadores, deberían servir para llevar a cabo “todas las medidas preventivas recomendadas” entre las gestantes.

Entre las positivas en COVID-19, un 31,9% presentaron al menos una de las distintas complicaciones y morbilidades listadas por el estudio, mientras que en el resto de mujeres este porcentaje fue del 20,8%, un 50% inferior. Las diferencias se observaron en varios aspectos: en la preclampsia (un 8,4% entre las que tenían coronavirus frente al 4,4% del resto) o en la hipertensión gestacional (8,2% frenta al 5,6%), por ejemplo. Pero también en los ingresos en la UCI, con una significativa diferencia del 7,3% de las primeras frente al 2% de las segundas e incluso en la mortalidad. De todas las mujeres de las que se hizo seguimiento, con COVID-19 murieron 11 de 706. En porcentaje, se trata de un importante 1,6%, frente al 0,1% de las demás, aunque los autores precisan que esos fallecimientos se dieron en las regiones menos desarrolladas que tomaron parte en el estudio. “El COVID-19 puede ser letal en el embarazo”, precisan, cuando las unidades de cuidados intensivos no están disponibles para todos.

Entre otros hallazgos del estudio, también se constata que todas esas complicaciones se reducen cuando las embarazadas son asintomáticas. Dicho de otro modo, que las diferencias señaladas entre grupos de mujeres contagiadas y sanas se da sobre todo en las que sí sufren síntomas de la COVID-19. 

En cuanto a los neonatos, de nuevo el índice elaborado por los investigadores concluye que el riesgo es mayor entre cuyas madres eran positivas. El 17% sufren algún tipo de problema de morbilidad frente al 7,9% de hijos e hijas de las madres que no tenían COVID-19. Además, se observa que el 12% de los neonatos dan positivo, un porcentaje que se dispara hasta el 72% en aquellos casos de cesárea, hecho que lleva a los investigadores a “especular” con que hay algún tipo de relación entre este tipo de parto y la transmisión del virus a los neonatos.