Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ester Quintana no recurrirá la absolución de los Mossos: “La gestión política ha incrementado el daño”

Ester Quintana durante la semana del juicio

elDiario.es Catalunya

Ester Quintana no recurrirá la absolución de los dos agentes de los Mossos acusados de haberle vaciado un ojo con una bala de goma durante la huelga general de noviembre de 2012. En un comunicado hecho público este miércoles explica que “la estructura” de la sentencia, así como los “estrictos requisitos” del Tribunal Supremo a la hora de hacer prosperar los recursos de casación, le han hecho decantarse por renunciar a continuar con la batalla legal.  

A pesar de la decisión, Quintana ha criticado nuevamente la gestión de su caso por parte del departamento de Interior de la Generalitat, de quien dependen los Mossos. “La gestión política ha tenido una incidencia negativa en el procedimiento judicial y ha incrementado el daño que se me ha causado”, ha afirmado, y ha asegurado que las disculpas del consejero no son suficiente: “Las disculpas no reparan, no reconfortan, no cambian la situación. Espero que nunca más se haga frente a una denuncia negando la credibilidad de la víctima por encima de la autoafirmación institucional”, ha sentenciado. 

En su sentencia, el tribunal confirmó -como ya constaba en la instrucción- que Quintana fue herida por un proyectil disparado por un agente de los Mossos, pero absolvió a los dos acusados al considerar que no se podía probar quién había sido el autor del disparo y que era también “imposible determinar” si el arma era una bala de goma un proyectil de foam. La sombra de la duda, por tanto, no se disipó con la sentencia, hasta el punto de que días después un inspector de los Mossos afirmaba en público que el verdadero autor de la agresión “se está escondiendo” .

Ante esto, Quintana lamenta una vez más que “no toda la información disponible fue aportada” durante el juicio. “Tenemos la convicción de que la realidad de los hechos y su autoría eran conocidas, pero no se vertió en el proceso judicial, y esto nos provoca frustración, indignación y preocupación”, remarca. Y concluye: “Lamentamos que el Departamento de Interior delegara en el proceso judicial y en el esfuerzo de las acusaciones el esclarecimiento de los hechos, teniendo herramientas para indagar a nivel interno”.

Etiquetas
stats