Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide año y medio de cárcel al fotoperiodista de 'El País' detenido mientras cubría las protestas del procés

Momento de la detención de Garcia

Oriol Solé Altimira

33

La Fiscalía pide un año y medio de cárcel al fotoperiodista del diario 'El País' Albert Garcia por una supuesta agresión a un antidisturbios de la Policía Nacional mientras cubría las protestas contra la sentencia del procés de octubre de 2019 en Barcelona. La tesis del fiscal David Viñambres se sustenta únicamente en el relato policial de los hechos, sin tener en cuenta el testimonio de los otros informadores que no vieron agresión alguna de Garcia.

El fiscal llega a acusar a Garcia de dos agresiones a policías, pero en el juicio solo podrá hacerlo por una, lo que le obligará a rebajar la pena. El motivo es que la Audiencia de Barcelona ha acordado archivar la primera de las agresiones: el fotoperiodista demostró que no pudo estar en el lugar donde supuestamente se produjo el incidente ya que a esa hora estaba tomando fotografías en un sitio distinto. El fiscal pide para Garcia un total de año y medio de cárcel -nueve meses por cada supuesta agresión- y una multa de 480 euros.

Los hechos se remontan a la noche del 18 de octubre de 2019 después de los graves altercados que se produjeron alrededor de la plaza Urquinaona de Barcelona. Garcia niega las acusaciones y asegura que estaba tomando fotografías de un joven reducido y golpeado por agentes de Policía cuando de los antidisturbios se situó frente a él y le tapó el campo de visión para evitar que captara fotografías del arresto. “No le pegué. Le recriminé que me hubiera empujado para impedirme hacer mi trabajo”, ha explicado el informador a 'El País'.

Garcia estaba debidamente acreditado con el brazalete naranja del Colegio de Periodistas de Catalunya, pero el fiscal llega a poner en duda su condición de reportero al asegurar que el fotoperiodista estaba “cubriendo supuestamente como fotógrafo de prensa” los altercados. Compañeros periodistas alertaron sin éxito a los policías de que se trataba de un fotoperiodista haciendo su trabajo, pero Garcia fue arrestado igualmente y puesto en libertad a las pocas horas tras pasar por la comisaría de La Verneda. Ningún informador vio que el fotoperiodista agrediera a ningún agente.

El fiscal, en base únicamente al testimonio de siete policías (no ha pedido que declare en el juicio ninguno de los periodistas que vieron los hechos), mantiene que Garcia “propinó un fuerte empujón” a un antidisturbios mientras otros agentes intentaban reducir a un individuo. El agente, continúa el fiscal, intentó “sujetar” a Garcia, que “se zafó violentamente” del antidisturbios golpeándole en una mano.

Tampoco ha tenido en cuenta el fiscal los vídeos que grabaron los periodistas que estaban en Urquinaona en los que no se aprecia agresión alguna. El juicio se celebrará en los próximos meses en un juzgado penal de Barcelona.

Etiquetas
stats