Estabilizado el incendio en Collserola que ha obligado a confinar dos barrios de Barcelona
El incendio de Collserola ha quedado estabilizado este miércoles por la mañana. Así lo ha declarado el teniente de alcaldía Albert Batlle, que ha declarado que el confinamiento de los dos barrios afectados por el humo fueron levantados durante la noche y que, finalmente, las 35 personas desalojadas pudieron dormir en sus casas. La decisión se tomó después de que, sobre las 21h del martes, los bomberos declararan el fuego en fase de estabilizacion. Una vez supieron por dónde quemaba el fuego y por dónde avanzaba, consideraron que no había edificios en peligro ni previeron más desalojos.
Durante la noche del martes, las zonas del incendio han refrescado y a partir de la mañana de este miércoles, los medios aéreos y los efectivos terrestres han reanudado las tareas de extinción. A las 8:20h lo han dado por estabilizado.
Los Bomberos han comunicado que la cabecera del incendio ha creado focos secundarios que han quemado entre cinco y ocho hectáreas. Con todo, seguirán supervisando Torre Baró y Ciutat Meridiana para garantizar su seguridad. Estos son los barrios que el martes por la tarde recibieron orden de confinarse debido al humo del incendio.
El servicio de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ordenó, mediante un mensaje Es-Alert, el confinamiento de estos dos barrios muy poblados del norte de Barcelona que tocan a la montaña. Protección Civil pidió que la ciudadanía de la zona afectada cerrara puertas y ventanas, y que no saliera a la calle.
Además, las llamas obligaron a evacuar a 35 personas; habitantes de la primera línea de viviendas de Torre Baró, que fueron desalojadas de manera preventiva. Se trata de las calles de Lliçà y Castellví, que hacen frontera con la zona forestal. A todos ellos se les ha ofrecido pasar la noche en los puntos de reunión designados en el barrio, pero se han acabado evacuando por sus propios medios a casas de familiares o amigos.
El fuego se ha declarado a las 15:20 horas de este martes, en una zona de matorrales, y afecta por el momento a unas 34 hectáreas de terreno forestal. La Guardia Urbana ha realizado cortes de tráfico en las carretas de Horta en Cerdanyola, la del Cementerio de Collserola y la de Alta de les Roquetes, según el Ayuntamiento. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 380 llamadas avisando del incendio.