Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa agradece su designación como candidato: “Quiero ser president porque tengo esperanza en Catalunya”

Miquel Iceta y Salvador Illa conversan antes de pronunciar sus discursos ante el Consell del PSC

Arturo Puente

14

“Quiero ser president de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya”. Con estas palabras ha aceptado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su nombramiento como candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Una candidatura que este miércoles por la mañana el primer secretario Miquel Iceta ha propuesto a la Ejecutiva y que el Consell Nacional ha votado por la tarde. Ante este último órgano han comparecido ambos protagonistas de la jornada, en dos discursos complementarios en los que han mostrado la sintonía personal y política que mantienen.

“Gracias por tu convicción, gracias por tu audacia, por tu generosidad y por ser un referente constante para el socialismo español y catalán”, le ha expresado Illa a Iceta, después de que éste alabase la trayectoria del ministro en su etapa al frente de la gestión de la pandemia. Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil, donde podía resolver problemas“, ha asegurado el recién nombrado candidato.

Tanto Iceta como Illa han presentado la papeleta del PSC como una opción contra “el conformismo y la resignación”. “Catalunya se juega mucho, podemos dejar atrás una década de división y de dolor”, ha asegurado Iceta. “Catalunya puede optar entre el miedo y la esperanza”, ha subrayado Illa, que ha asegurado que “ningún progreso se construye sobre el miedo, todo el proyecto colectivo que hemos alcanzado ha sido con confianza y esperanza”.

En su intervención ante el Consell Nacional de su partido, el primer secretario del PSC ha explicado las razones que le han llevado a dar un paso atrás y proponer al ministro Salvador Illa como candidato a las elecciones. “Mi obligación es proponer al mejor candidato en la actual coyuntura, que los catalanes y las catalanas perciban que el cambio es posible, que lo tenemos al alcance de la mano”, ha asegurado el socialista. “Hay que demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a todas”, ha reiterado.

Por estas razones, Iceta ha reclamado a los suyos dar todo el apoyo a Illa, de quien ha asegurado que ve con opciones de llegar a la presidencia de la Generalitat. “No necesitábamos un candidato sino un presidente para Catalunya. Y vi que ese candidato lo teníamos entre nosotros: era Salvador Illa”, ha incidido Iceta, en una decisión que ha explicado que es “personal pero sobre todo política”. El socialista además ha indicado que su relevo no hubiera podido llevarse a cabo sin la ayuda de Pedro Sánchez.

La llegada de Illa desde el Ministerio que ha sido omnipresente durante la pandemia ha supuesto un terremoto en la política catalana. El titular de Sanidad está bien valorado por parte de los electores, sobre todo entre los votantes de ERC y los 'comuns', gracias a su perfil técnico y novedoso en la primera línea de la política catalana.

Durante los últimos meses la posibilidad del recambio del cabeza de lista del PSC había sido un rumor frecuente, aunque hasta el momento en público siempre se había negado. Sin embargo Iceta, que mantiene buenas relaciones con Illa, ha optado por cambiar de opinión ante las mejores perspectivas de su compañero.

stats