La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado las palabras tanto del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, como del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ambos de ERC, en la sesión de constitución de la Cámara.
“Ha sido un mitin de ERC”, ha valorado Arrimadas, en referencia a las alusiones a los diputados presos y los huidos a Bruselas que han realizado tanto Maragall como Torrent.
“No tenemos ninguna esperanza en encontrar en Torrent un presidente imparcial”, ha sostenido Arrimadas, que ha previsto que Torrent “trabajará” a favor de la independencia e “interpretará” el reglamento a favor de la mayoría secesionista.
Arrimadas también ha criticado a Catalunya en Comú –a los que se ha referido como “Podemos”– por, a su juicio, haber permitido que el Parlament “siga siendo un cortijo independentista”. “El mayor chollo del 'procés' son los señores de Podemos”, ha dicho.
Cabe recordar, no obstante, que si los ocho diputados de los 'comuns' no hubieran votado en blanco y hubieran apoyado a José María Espejo-Saavedra, el candidato de C's tampoco hubiera sido elegido presidente del Parlament. El motivo es que un diputado del bloque constitucionalista ha votado en blanco.