Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

El Gobierno pide personarse como acusación en la causa del 'procés' en el Supremo por la presunta malversación

19:45 h, 15 de febrero de 2018

El Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, ha solicitado personarse como acusación en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por rebelión o sedición y malversación de fondos públicos contra varios dirigentes independentistas por su actuación en el denominado 'procés' que concluyó con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre.

El interés del Gobierno en ser parte de este procedimiento penal se centra únicamente en el delito malversación de caudales públicos, han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales, ya que se investiga si los querellados podrían haber detraído fondos de Estado para destinarlo a la causa independentista.

Entre estos gastos irregularmente desviados del erario público estarían los 1,5 millones de euros que durante el mes de septiembre gastaron las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural gastaron 1,5 millones de euros en varias actividades encaminadas al referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según ha acreditado la Guardia Civil en un informe que ya se encuentra el poder del juez Llarena.