La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha defendido este lunes que Carles Puigdemont, huido en Bruselas (Bélgica), repita como presidente de Cataluña y ha urgido a ERC y Junts per Catalunya (JxCat) a que expliquen cómo será la investidura.
Así lo ha dicho Boya ante las puertas del Tribunal Supremo, donde declaró la semana pasada como investigada por el denominado 'procés'. Este lunes se ha acercado hasta el alto tribunal para dar “apoyo y solidaridad” a la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, y a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que comparecen ante el juez instructor Pablo Llarrena.
Preguntada por si Puigdemont debe ser presidente de Cataluña, Boya ha afirmado que “por el momento” es su candidato y ha añadido que la CUP está “esperando que tanto ERC como JxCat especifiquen cómo será esta investidura para poder analizarla y cuál es el programa de Gobierno para seguir la construcción de la República”.
Por otro lado, Boya ha insistido en que la causa que está investigando el Tribunal Supremo por los hechos relacionados al proceso soberanista, que concluyó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, es una “persecución judicial de un movimiento democrático y no violento, que no se arregla en los tribunales, sino políticamente”.