Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya
Llarena pregunta a la Fiscalía si debe incluir en la investigación del 'procés' a Jové y Salvadó
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye el denominado 'procés', ha preguntado a la Fiscalía si debe incluir en la investigación por el delito de rebelión a los excargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, después de que el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona lo solicitase en una exposición razonada.
Según han informado fuentes del alto tribunal, el juez del 'procés' ha recibido esta petición de su colega de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, por lo que ha dictado una providencia para que el Ministerio Público informe sobre si el Tribunal Supremo es competente y existe hechos indiciarios de delito para poder investigar a Jové, 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y Salvadó, exsecretario de Hacienda, ambos diputados de ERC en el Parlament en la actual legislatura, junto a los otros 25 procesados en esta causa.
En la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez Ramírez Sunyer considera que los dos excargos del Govern pueden ser responsables de un presunto delito de rebelión porque “aceptaban plenamente la posibilidad de que para el logro de sus fines se requiriesen actos de violencia” al acudir a la vía de la declaración unilateral.