La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

Muere el historiador Joan B. Culla a los 71 años

El historiador catalán Joan B. Culla ha fallecido este miércoles a los 71 años. Profesor de Historia Contemporánea durante más de cuatro décadas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Culla destacó como prolífico articulista en numerosos medios de comunicación y por sus investigaciones y publicaciones sobre el franquismo, la transición, el catalanismo político o la historia de ERC. 

Desde hacía más de un año, Culla sufría un cáncer que lo había mantenido apartado de la vida pública. El pasado 21 de septiembre recibió un homenaje organizado por el CCCB y el diario Ara al que asistieron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas. “En el viaje que ahora empiezo”, declaró Culla a los asistentes, “me acaban de proporcionar el equipaje más precioso”.

Nacido en Barcelona y afincado con el tiempo en Sant Cugat del Vallès, Joan B. Culla se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona (UB) en 1976 y diez años después obtendría el doctorado bajo la tutela del historiador especializado en el movimiento obrero Josep Termes. Desde entonces, Culla se dedicó a la docencia en la UAB, tanto a estudiantes de Historia y también de Periodismo, hasta que se jubiló este mismo año 2023, justo cuando le tocaba por edad y tras un curso marcado por el diagnóstico de cáncer.

Además de haber publicado una veintena de libros, Culla adquirió notoriedad pública por sus análisis políticos en periodicos y revistas como Avui, Ara, El País, Sàpiens o L’Avenç, así como en tertulias de TV3. En la televisión catalana, en el Canal 33, Culla llegó a dirigir el programa de historia Segle XX. 

En cuanto a la investigación académica, Culla se especializó en la figura de Alejandro Lerroux, el controvertido fundador del Partido Republicano Radical, a cuya trayectoria dedicó su tesis. Asimismo, publicó obras como El catalanisme d’esquerra, Esquerra Republicana de Catalunya, 1931-2012. Una història política, o El tsunami. Com i per què el sistema de partits català ha esdevingut irreconeixible. Barcelona. Era conocida también su interés y conocimiento sobre el conflicto entre Israel y Palestina, en el que nunca escondió su simpatía por el primero y sobre el que publicó libros como La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina