La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La lista municipal alternativa de Badalona llevará el nombre oficial de Guanyem Badalona en comú

La candidatura que se autodenomina rupturista en Badalona llevará como nombre Guanyem Badalona en comú. Si consigue representación, optará por la agrupación supramunicipal Poble Actiu, donde se han unido varias candidaturas independientes y también relacionadas con la CUP, según ha explicado en rueda de prensa la cabeza de lista, Maria Dolors Sabaté.

La lista, que se define como formada por personas, recoge militantes de diversos sectores de las izquierdas de Badalona. Hay miembros de la CUP, de Podemos Badalona, de Procés Constituent, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y muchos independientes.

Según Sabaté, la campaña electoral la plantean a partir de pequeños actos sectoriales. Pero también piensan hacer mítines multitudinarios donde quieren mostrar «personalidades referentes» de los diversos grupos que apoyan la candidatura, manifestó insinuando que en algunos de los actos masivos podrían asistir dirigentes muy conocidos, por ejemplo de Podemos.

Como suele ocurrir en las candidaturas formadas a partir de movimientos de base, sus vinculaciones responden a amplios espectros. Así, Guanyem Badalona en comú, está hermanada con Barcelona en comú, que encabeza otra mujer, Ada Colau.

A diferencia de otras candidaturas, Guanyem Badalona en comú se ha dotado de un férreo código ético que, en la opinión de sus miembros, les distingue. Así, los concejales que salgan elegidos estarán sólo una legislatura en el cargo, si forman parte del gobierno local. Pero si están en la oposición, la duración será de media legislatura. Tienen también una limitación salarial, equivalente a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que hace exclamar a Sabaté: «aunque sólo sea porque saldremos más baratos ya vale la pena que nos voten». Sea como sea, y de forma preventiva todos los candidatos firman en el momento de presentarse un documento con su renuncia, que harían efectiva en caso de que la asamblea se lo pidiera. Otros aspectos originales de la lista son lo que llaman la participación vinculante, es decir, ámbitos donde se comprometen a consultar a los ciudadanos a la hora de decidir. Y ponen un ejemplo, el presupuesto de inversiones sería consultado según este método, aseguran. El programa electoral no lo tienen terminado. Lo definen como un programa de código abierto, que se va elaborando en mesas participativas y asambleas en los barrios de la ciudad.

Limitación de mandatos y sueldos reducidos

La financiación de la campaña electoral se hace a partir del apoyo de los simpatizantes. Se hará a través de micro-mecenazgo. Y también, ya ahora, se ha puesto en marcha un sorteo de una cesta con productos procedentes de los mercados municipales. El lema elegido para recaudar fondos es «llegar al ayuntamiento no tiene precio, pero tiene un coste». Los números de la lotería se venden a un euro.

La lista alternativa badalonesa piensa jugar fuerte en aspectos que en la ciudad han suscitado polémica. Ya antes de las elecciones han hecho público un documento criticando con dureza la actitud respecto a la inmigración del gobierno que encabeza el dirigente conservador, Xavier Garcia Albiol, aunque tienen claro que unas políticas más contemporizadoras quizás les servirían para obtener rédito electoral.

Uno de los aspectos más llamativos de la precampaña electoral en la tercera ciudad catalana es que no hay muchas pistas sobre cuál puede ser el desenlace de las elecciones. Laia Sabaté, candidata número 3 lo resume con una frase: «tanto si entramos en el ayuntamiento, como si llegamos a gobernar, o si no entramos en el ayuntamiento, habremos ganado».