eldiario.es

9

CATALUNYA

Arrimadas se encara con Álvarez de Toledo: "Entérese de lo que pasa en Catalunya"

La jefa de la oposición reprocha a la candidata del PP no conocer la realidad política de la comunidad por la que se presenta

"¿Me estás diciendo que yo soy de fuera, tú también?", le ha respondido contrariada Álvarez de Toledo, quien además ha acusado a Montilla de ser "nacionalista"

Los candidatos por Barcelona a las elecciones generales debaten por primera vez convocados por La Vanguardia

30 Comentarios

Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, en el debate

Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, en el debate La Vanguardia

Primer choque entre la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. "Entérese de lo que pasa en Catalunya", le ha lanzado la primera, tras asegurar que "el PP y desde el PSOE han dejado abandonada a la mitad de los catalanes". Álvarez de Toledo le ha respondido preguntándole "¿me estás diciendo que yo soy de fuera tú también?", en tono contrariado.

Arrimadas y Álvarez de Toledo se han encontrado junto al resto de los candidatos por Barcelona en el primer debate de la campaña, organizado por La Vanguardia. En él, Gabriel Rufián (ERC) ha reclamado "una mesa donde nos reconozcamos los unos a los otros", mientras Meritxell Batet (PSC) ha recetado "diálogo dentro de la ley" para acabar con un problema independentista que ha descrito como "político".

La ministra de Política Territorial también ha afeado a Arrimadas que Ciudadanos no haya contribuido a rebajar la tensión en Catalunya. ¿De qué ha servido todo el apoyo que obtuvieron?, se ha preguntado. La candidata socialista, además, ha instado tanto a Arrimadas como a la candidata del PP a aclarar qué creen que hay que hacer con los más de dos millones de catalanes que votan opciones independentistas.

Como era previsible, Álvarez de Toledo y Rufián se han enzarzado ya al principio del debate. El candidato de ERC la ha recordado que Catalunya ha tenido un presidente como José Montilla, nacido en Córdoba. La respuesta de la aspirante del PP ha sido tajante al replicar que Montilla llegó al cargo porque se convirtió en "nacionalista".

"Le propongo un trato", ha lanzado Gabriel Rufián a Álvarez de Toledo: "Yo pido perdón por el referéndum y usted lo hace por la Gürtel". La candidata del PP había reclamado antes que los partidos independentistas pidieran perdón por "romper la sociedad". Álvarez de Toledo ha asegurado además ante Arrimadas que su partido se había equivocado en el pasado a la hora de tratar al independentismo. "Se acabaron los errores", ha asegurado.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha sido la única en elegir el catalán para expresarse, ha asegurado que la razón por la que deben pedir perdón los independentistas es por "haber creído que España era un estado democrático". La exconsellera de Cultura también se ha enganchado con Arrimadas, a quien ha acusado de tener problemas de comprensión lectora por acusarla de supremacista. "Nos sentimos hijos del 1-O Nosotros vamos a Madrid a defender la independencia como solución", ha resumido Borràs.

Pero los reproches no solo se han lanzado desde las posiciones más enfrentadas. Dos posibles aliados, como son los candidatos de ERC y Catalunya e Comú, han chocado al rememorar la negociación por los presupuestos generales del Estado. Asens ha asegurado que fueron los independentistas los que se levantaron de la mesa, algo que Rufián ha negado, asegurando que fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien rompió las conversaciones, pese a lo que se ha mostrado partidario de retomarlas.

"Te veo muy pactista", ha apuntado Asens a Rufián, a lo que el de ERC ha contestado: "Solo faltas tú en ERC". En el momento de distensión generado por esas palabras ha terciado Arrimadas, asegurando que Asens es suficientemente independentista para estar en el partido republicano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha