Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La jueza imputa al arzobispo de Barcelona por la denuncia de un cura expulsado por romper el celibato

El cardenal Omella, en una imagen de archivo

EFE

Barcelona —

La titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de falsedad en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por la denuncia presentada contra él por un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, que él niega.

La citación, adelantada por El País, se ha cursado para el próximo 12 de julio a raíz de la denuncia la ha presentado M.A.B., que fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por “inobservancia” del celibato y “concepción y posterior nacimiento de prole”, esto es, tener un hijo.

El excura niega los hechos de los que le acusó la Iglesia y que presuntamente cometió cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y alega que su expulsión del sacerdocio le ha causado perjuicios morales y económicos. Se da la circunstancia de que el mismo exsacerdote se vio involucrado en otro escándalo en 2014, cuando ejercía en la diócesis de Zaragoza, por el presunto acoso sexual a un diácono de 27 años con el que convivía.

Aunque fue la Congregación para el Clero del Vaticano quien apartó a M.A.B., el exsacerdote acusa a Omella de falsedad en documento privado porque dice que no envió a Roma su escrito de defensa con un acta notarial de la madre de la criatura y una prueba de paternidad.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han señalado a Efe que colaborarán en todo con la Justicia y que el cardenal Omella aportará en su declaración a la juez toda la documentación que acredita por qué se apartó al cura denunciante del sacerdocio de acuerdo con el derecho canónico.

Etiquetas
stats