Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán prevé llevar al juez las conclusiones sobre la 'Operación Cataluña'

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los miembros de la comisión de investigación del Parlament catalán sobre la 'Operación Cataluña' han aprobado este martes las conclusiones de los grupos, que incluyen trasladarlas a instancias judiciales para que se investiguen.

En la sesión de este martes, la última de la comisión, los grupos que han participado hasta el final --JxSí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP-- han presentado sus conclusiones, aprobadas por unanimidad. Ahora se recogerán en una ponencia que se llevará al pleno del 6 y 7 de septiembre para votarlas.

La pretensión de la Cámara catalana es llegar más lejos del correctivo político contra el Gobierno de Rajoy y conseguir que se depuren responsabilidades desde el ámbito de la justicia contra quienes consideran responsables de la trama de conspiración contra políticos independentistas.

La llamada 'Operación Cataluña', destapada por eldiario.es en noviembre de 2014, revelaba la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos independentistas. Según las conclusiones aprobadas en la comisión, los diputados consideran probado que esa conspiración fue instigada desde el Ministerio del Interior, que dirigía entonces Jorge Fernández Díaz.

Los portavoces de los grupos en la comisión –Albano-Dante Fachin (Catalunya Sí que es Pot), Mireia Boya (CUP) y Lluís Guinó (JxSí)– han criticado además que Cs, PSC y PP no hayan participado o se hayan retirado de la comisión antes de presentar sus conclusiones.

Catalunya Sí que es Pot

Fachin ha afirmado: “No podemos dejar de preguntarnos por qué, ni en el Parlament ni en el Congreso, ni PP ni PSOE ni PSC ni Cs quieren hablar de eso”, y ha añadido que en Cataluña ha habido toneladas de corrupción.

Ha puesto como ejemplo al presidente del grupo municipal del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, al que acusa de impulsar un modelo sanitario “fallido y que es un nido de corrupción”, aunque ha deplorado el ataque que considera que se hizo contra él en el marco de la 'Operación Cataluña' atribuyéndole una cuenta en Suiza que no le pertenecía, ha dicho.

La CUP

Boya ha suscrito las palabras de Fachin “al 100%” y ha añadido que la comisión ha tratado un tipo de casos que se ha dado en el pasado pero que puede seguir dándose en el futuro.

También ha destacado que, además de a partidos independentistas, la operación ha ido contra militantes de otros grupos políticos y contra Podemos, “que es un problema para el 'status quo' que el Estado español quiere mantener”.

Junts pel Sí

Guinó ha pedido “ir más allá de aprobar las conclusiones, lo que significa judicializar una operación política”, que cree que ha generado daños difíciles de restituir y que por responsabilidad política deben depurarse.

Ha criticado que los grupos que no han llegado hasta el final de la comisión quisieran minimizarla y ha reivindicado que la comisión era “necesaria”.

El pleno de la próxima semana

Una vez aprobadas las conclusiones en comisión, el Parlamento catalán las votará en el pleno del 6 y 7 de septiembre.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la Mesa y la Junta de Portavoces han introducido esta votación en el orden del día del pleno, junto a diferentes leyes.

También se ha incluido la proposición de ley de creación de la agencia catalana de protección social, una de las tres 'leyes de desconexión', que pretende crear una seguridad social catalana.

Además, abordará la proposición de ley contra el abuso bancario, el proyecto de ley de la biodiversidad y el patrimonio natural, y el decreto ley de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transportes de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

La Mesa ha descartado incluir las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica, aunque JxSí y la CUP podrían apelar al artículo 81.3 del Parlamento regional, que permite modificar el orden del día con el pleno ya en marcha para votar una iniciativa en ese mismo momento si lo piden dos grupos.

Etiquetas
stats