Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponsatí queda libre hasta la vista sobre su extradición y acusa a la Justicia española de “distorsionar la verdad”

Ponsatí, junto a su abogado antes de entrar en comisaría

elDiario.es

La Justicia escocesa ha dejado en libertad con medidas cautelares a la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí. Según TV3, se le ha retirado el pasaporte. La Fiscalía escocesa no detalla de qué tipo de medidas se trata alegando razones de confidencialidad. A la salida de los juzgados, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha pasado al ataque. Además de mostrar la confianza de su clienta en el “independiente” sistema judicial escocés, ha acusado a la Justicia española de realizar “una grotesca distorsión de la verdad” para lograr su extradición.

Ponsatí se ha entregado voluntariamente este miércoles en una comisaría de Edimburgo, desde donde ha sido trasladad a la Corte de la ciudad para someterse a una vista que no ha decidido sobre si tramita o no la euroorden sino sobre si le imponía medidas cautelares mientras dura todo el proceso judicial. Anwar ha dicho que la primera vista para decidir sobre la extradición será el próximo 12 de abril.

El letrado, que ha hablado en nombre de Ponsatí, ha agradecido el trato de los funcionarios de la policía y los juzgados escoceses. Por contra, ha acusado a la Justicia española de cursar una euroorden contra la exconsellera “por cargos motivados políticamente”.

En concreto, el juez Llarena pidió la entrega a España de la exconsellera tras procesar a Ponsatí por rebelión, delito que requiere de un alzamiento violento y público, por “asumir el control de todos los centros escolares dependientes de su consejería e impulsar a su ocupación para garantizar su utilización en la votación” del 1-O. La exconsellera ha rechazado los cargos.

Anwar, que también es el rector de la Universidad de Glasgow, ha respondido que “los únicos responsables de la violencia del 1 de octubre son los agentes de la policía española que atacaron a la ciudadanía catalana”, y ha dicho que Ponsatí solo trabajó para lograr “la expresión de un derecho democrático para que los catalanes decidieran su propio futuro”.

En la vista del 12 de abril, Anwar argumentará además que no se puede garantizar la independencia judicial en España. Este es precisamente uno de los puntos compartidos de la defensa de los dirigentes independentistas en el extranjero: la falta de garantías para recibir un juicio justo en España. Anwar acordó con la Policía y la Fiscalía escocesas la entrega voluntaria de Ponsatí en comisaría.

La exconsellera ha conseguido en menos de una hora las 40.000 libras esterlinas (unos 45.000 euros) que pedía para poder pagar su defensa. Una recaudación que ha conseguido a través de una campaña de microdonaciones que ha incrementado para conseguir 100.000 libras.

Ponsatí trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, donde llegó este mes tras permanecer desde noviembre en Bélgica junto a Puigdemont y cuatro exconsellers. La Policía escocesa confirmó este domingo haber recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsellera catalana tras ser procesada por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

El caso de Ponsatí ha suscitado reacciones en el gobierno nacionalista de Escocia, que ha declarado su respeto al procedimiento judicial y ha reiterado su apoyo al derecho de autodeterminación catalán. Asimismo, la Universidad de St Andrews emitió un comunicado de apoyo a la exconsellera en el que consideraba “execrable” que fuera “perseguida por defender sus ideas políticas”.

Etiquetas
stats