Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Exconsellers, entidades y el rapero Valtonyc dan la bienvenida a Puigdemont en la 'Casa de la República' de Waterloo

Balcón de la 'Casa de la República'

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra; los consellers Jordi Puigneró, Laura Borràs, Àngels Chacón y Chakir El Homrani; los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret; representantes de entidades soberanistas; el rapero Valtonyc y el abogado Ben Emmerson han dado la bienvenida este sábado a Carles Puigdemont en la denominada 'Casa de la República', el domicilio de Waterloo (Bélgica) desde donde los independentistas quieren proyectar la causa catalana.

El acto de recibimiento ha congregado a decenas de independentistas frente a la 'Casa de la República', desde cuyo balcón se han realizado varios parlamentos. Ha sido la segunda parte de la agenda de Puigdemont a su llegada a Bélgica desde Alemania. En una rueda de prensa esta mañana, el expresident ha advertido a Pedro Sánchez de que “el periodo de gracia se acaba”.

Desde el balcón de Waterloo no se han emitido mensajes para Pedro Sánchez. El nexo común de todas las intervenciones ha sido la crítica a la Justicia española, la libertad de los exconsellers y dirigentes presos en España y la reivindicación de la independencia Catalunya.

“Muchísimas gracias por acompañarnos, es un día simbólicamente muy importante y cargado de sentimientos encontrados. Hemos llegado hasta aquí porque queremos ir muy lejos”, ha afirmado Puigdemont. “La libertad que queremos empieza por exigir la libertad de nuestros compañeros encarcelados”, ha reclamado el expresident. Su sucesor en el cargo, Quim Torra, ha pedido a los independentistas “mantener el compromiso de jugar limpio aunque el juicio será una farsa porque la causa es una farsa”.

El rapero Valtonyc, que permanece en Bélgica para eludir la condena de tres años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional, ha querido recordar a “las víctimas de la ley mordaza” y ha criticado a “la justicia española que ampara violadores como los de 'la manada'”. “Hoy el exiliado soy yo pero mañana puedes ser tú”, ha dicho. Y el abogado de Puigdemont ante la ONU, Ben Emmerson, ha considerado que la decisión alemana sobre el expresident es una “ventana de oportunidad” para que el Supremo excarcele a los presos.

También ha tomado la palabra Anna Forn, hija del exconseller de Interior en prisión, que ha leído un mensaje en nombre de los dirigentes encarcelados en el que han mostrado su compromiso con “la causa de la libertad que no es otra que la causa por la república”. Asimismo, representantes de Òmnium, la ANC, el Casal Català de Brusel·les o la Plataforma per la Llengua han dado la bienvenida a Puigdemont.

Etiquetas
stats