Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a los dos primeros antidisturbios por las cargas del 1-O en Barcelona

Cargas del 1-O en Barcelona

Oriol Solé Altimira

La investigación de las cargas de la Policía Nacional el 1-O en Barcelona avanza. El juez ha acordado la declaración como imputados –investigados, según la nueva denominación– de dos antidisturbios por un presunto delitos de lesiones y otro contra la integridad moral de tres mujeres heridas durante la actuación policial en la escuela Mediterrànea de la capital catalana. La decisión del juez es recurrible.

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales en la capital catalana, acuerda todas las diligencias que solicitaron en su querella las heridas, que están representadas por el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos.

Así, el magistrado requiere a la Policía Nacional para que aporte al juzgado copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1 de octubre y los mandos de los antidisturbios sobre el terreno, en concreto los que estaban en la escuela Mediterránea, donde fueron heridas las querellantes. También acuerda el juez que el coronel de la Guardia Civil coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, comparezca como testigo en la causa.

“Es un paso importante para esclarecer los hechos y para llevar a cabo un proceso de verdad, de justicia y de reparación y para que las agresiones del 1 de octubre no queden impunes”, ha valorado el letrado de Iridia Andrés García Berrio. La citación formal de los dos policías imputados queda a la espera de la testifical de las víctimas, que en su querella lograron identificar al subinspector y al agente invesitgados.

Se trata de los primeros agentes imputados por el 1-O en Barcelona. El juez lleva a cabo una minuciosa investigación sobre las cargas policiales, tras recibir más de 200 denuncias. El magistrado ha abierto piezas separadas para cada uno de los 26 colegios donde hubo cargas policiales.

Antes de imputar a los agentes, el magistrado había reclamado a la Policía el número de placa y el operativo de los agentes desplegados el 1-O en Barcelona, incluidos más de 1.100 antidisturbios. Asimismo, reclamó a los Mossos d'Esquadra confeccionar un informe en el que se detallarann todos los vídeos y fotografías de particulares, prensa escrita y televisiones y cámaras de establecimientos públicos sobre las cargas del 1-O. La policía catalana ya ha aportado al juzgado los vídeos de las cargas en el CEIP Ramon Llull, el Dolors Monserdà y en la Escuela Mediterrànea, el centro donde resultaron heridas las querellantes.

Etiquetas
stats