El juez pide a la Policía que identifique a los agentes que actuaron el 1-O en Barcelona

Carregues policials al Referendum de l'1 octubre a Barcelona  / Escola Ramón Llull

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha pedido a la Policía Nacional que identifique a los agentes del cuerpo que actuaron en la ciudad el día 1 de octubre, con el objetivo de impedir el referéndum de independencia. El requerimiento se realiza el marco de la investigación sobre las lesiones presuntamente provocadas por la actuación policial, contra la que se presentaron 130 denuncias con sus correspondientes partes médicos.

La Fiscalía afea al juez que ofreciera ejercer acciones penales contra la Policía a todos los heridos del 1-O

La Fiscalía afea al juez que ofreciera ejercer acciones penales contra la Policía a todos los heridos del 1-O

En una providencia, el magistrado Francisco Miralles ha requerido a la brigada de información de la Policía que "indique los funcionarios que actuaron en cada una de las intervenciones con indicación de su número de funcionario, funciones y número exhibido en su vestimenta".

El magistrado abrió 26 piezas separadas, una por cada escuela donde se habían producido cargas. Según explicó el propio juez, había recibido una "avalancha" de denuncias de particulares por lesiones leves y sus correspondientes partes médicos, además de otra denuncia de la Generalitat por la actuación policial el 1-O en Barcelona en su conjunto.

Desde la Fiscalía se han opuesto reiteradamente a que se investiguen la totalidad de las actuaciones realizadas en los 26 colegios. Desde el ministerio fiscal se alegó, primero, que los contusionados por los porrazos y golpes sólo representaron el 0,037% de los votantes, para luego reclamar al juez que archivase los casos de los heridos leves que no necesitaron tratamiento médico.

El juez sin embargo ha decidido seguir adelante con las pesquisas, pidiendo a la Policía que identifique a todos los agentes que intervinieron en Barcelona aquel día. Entre las querellas interpuestas en el juzgado figuran las del joven que ha perdido la visión del ojo derecho por una bala de goma de la Policía y la de una mujer que denunció a un agente por retorcerle los dedos y tocarle los pechos el 1-O.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2017 - 17:21 h

Descubre nuestras apps

stats