Quim Torra da positivo por coronavirus y se confina en el Palau de la Generalitat

El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene coronavirus. Torra se encuentra confinado en la Casa dels Canonges del Palau de la Generaltiat tras presentar tos y fiebre este domingo. En un mensaje institucional emitido por TV3, Torra ha explicado a los catalanes que ha dado positivo en el test de la Covid-19 y ha reclamado a toda la población que no salga de casa.

“Tenemos que ser todos y todas muy conscientes para luchar contra esta enfermedad tan expansiva y no exponer a los colectivos vulnerables al riesgo de contagio”, ha afirmado Torra. El president, como vienen insistiendo todas las autoridades, ha reclamado a los catalanes permanecer en sus casas y salir solo cuando sea imprescindible, como para ir a comprar.

“Sigamos con el autoconfinamiento solidario. Lucharemos y venceremos juntos”, ha concluido Torra, no sin antes volver a pedir el Gobierno que restrinja más los movimientos de la población y endurezca las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma para aislar a los territorios más afectados por la enfermedad.

El positivo de Torra llega después de que este domingo el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, también contrajera el coronavirus, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Torra ha mantenido su actividad prevista para este lunes y se ha reunido por vía telemática con los líderes de los grupos en el Parlament, Jorge Soler y José María Cano (Ciudadanos); Albert Batet y Lluís Guinó (JxCat); Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC); Miquel Iceta y Assumpta Escarp (PSC); Jéssica Albiach (Catalunya en Comú); Carles Riera y Maria Rovira (CUP); y Daniel Serrano (PP).

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus