El PP arremete contra Illa y Junqueras cree que su candidatura "busca los votos de Ciudadanos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

La candidatura del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presidir la Generalitat ha sacudido la precampaña catalana y ha provocado las primeras reacciones entre sus rivales electorales. El PP ha arremetido contra Illa, los 'comuns' han considerado una "temeridad" el relevo en el ministerio en plena tercera ola de la pandemia y ERC ha pasado al cuerpo a cuerpo con los socialistas.

Pese a que todavía faltan seis semanas para las elecciones, los republicanos, a través de un tuit de su líder en prisión, Oriol Junqueras, han llamado al voto útil y han empezado a polarizar con el PSC. A juicio de Junqueras, Illa "representa la apuesta del PSC por ir a buscar los votos de Ciudadanos". El 14 de febrero "se tendrá que escoger entre ERC y el PSC", ha sentenciado Junqueras.

También a través de Twitter ha reaccionado el PP. Los conservadores han arremetido contra el candidato Illa porque, en su opinión, ha primado los intereses electorales del PSC a la gestión del virus. "La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha indicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmación que han repetido los principales dirigentes del PP. "Se quita la mascarilla. Nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas", ha afeado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

Por su lado, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado una "temeridad" que Illa deje el ministerio de Sanidad en medio de la pandemia. En una entrevista con la ACN, Asens se ha mostrado sorprendido porque, a su juicio, el PSC "prioriza los intereses de partido por encima de la gestión sanitaria". Con todo, ha reconocido el talante "dialogante" de Illa: "Es una persona que puede contribuir a resolver el conflicto que se vive en Catalunya y construir puentes donde hay trincheras".

Más contenido se ha mostrado el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en una entrevista en TVE ha expresado "máximo respeto a las decisiones del PSC y del PSOE" sobre las listas electorales, además de loar la gestión de Illa al frente del ministerio de Sanidad.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado el cambio de candidato del PSC. “Es muy sorprendente que Illa anuncie su salida del ministerio justo en plena tercera ola de la Covid-19”. “Nos parece una autentica irresponsabilidad”, ha dicho Carrizosa en una comparecencia improvisada convocada para responder a la decisión de su compañera Lorena Roldán de abandonar el partido para ir en la lista del PP en esos comicios autonómicos.  

A juicio de Carrizosa, y dado que Illa hasta ahora había negado que fuera a ser el candidato, eso les lleva a determinar que durante todo este tiempo Illa “ha estado utilizando el ministerio como plataforma electoral”.  “Los españoles no se merecen un ministro de Sanidad a tiempo parcial solo para solucionar los problemas que tiene el PSOE en Catalunya”. “No entendemos esta irresponsabilidad ni que priorice el partido sobre la salud pública”, ha lamentado el dirigente de Ciudadanos.

En sentido parecido se ha expresado la candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, que ha criticado a Illa por "priorizar los intereses electorales al trabajo para la ciudadanía" relacionado con la pandemia. "Habrá que ver qué propone para Catalunya el ministro que centralizó la gestión de la pandemia", ha agregado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido la labor de Illa en la gestión de la pandemia pero ha puesto en duda su capacidad para compaginar ambos cargos hasta que se designe otro ministro de Sanidad. "Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia", ha señalado en su cuenta de Twitter. "El Gobierno debe ser responsable".

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2020 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats