El Puerto de Barcelona acepta reducir de siete a cinco terminales de cruceros antes de 2030

Barcelona tendrá dos terminales de cruceros menos de las que estaban previstas. El Puerto ha aceptado la petición del Ayuntamiento, que busca mitigar el impacto de los cruceristas en la ciudad, y ambas administraciones han sellado este viernes un acuerdo que contempla rebajar el número de terminales de siete –las que estaban proyectadas– a cinco antes del año 2030.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, han presentado un acuerdo que supone dar cumplimiento al pacto previo entre PSC y Comuns en el consistorio para reducir esas dos terminales. “Por primera vez en la historia Barcelona pone límite a los cruceros”, ha proclamado el alcalde, que en los últimos meses ha endurecido su discurso de freno al turismo con uno de los focos puestos en aquellos cruceristas que pasan unas horas en la ciudad.

El nuevo plan deja atrás el que firmó el Gobierno de Ada Colau en 2018, que suponía un aumento de cinco a siete terminales. De esas, una ya se ha construido y se ha estrenado este 2025, la de la empresa MSC, y queda otra más por abrir, que será una realidad en 2027. Ninguna de estas dos se va a cerrar, sino que las que se clausurarán son las A y B, que están ubicadas en el Moll Adossat. Su eliminación se prevé para 2028.

Además de esos dos cierres, el Puerto ha anunciado que derribará la terminal C para construir en ella una nueva estación con mayor capacidad. Será la única que quede de titularidad pública y aumentará su volumen máxima de 3.800 a 7.000 turistas. El derribo de esta terminal tal como está ahora está previsto para 2026 y su posterior inauguración, ya con mayor capacidad, será en 2028.

Con todas estas modificaciones, la duda es si Barcelona logrará reducir el número de cruceristas que cada año pisan la ciudad. Pero esto es a día de hoy una incógnita. De entrada, la capacidad máxima del Puerto –es decir, la cantidad de visitantes que puede asumir la infraestructura si se suman todas sus terminales– ronda a día de hoy los 30.000 cruceristas. De acuerdo con el plan que hoy queda superado, se iban a alcanzar los 37.000. Pero con la retirada de dos terminales, la cifra quedará en 31.000. Es decir, una reducción del 16% respecto a la cifra proyectada.

Pero esto es solo la carga máxima que puede asumir el Puerto, que no siempre se alcanza (y menos en temporada baja). En este sentido, ambas administraciones reconocen que pueden actuar sobre la oferta, pero no sobre la demanda de los cruceros para atracar en la ciudad, que podría crecer. Actualmente el Puerto bate récords de cruceristas año tras año. En 2024 cerró con 3,6 millones y solo en los primeros cinco meses de este año, ha crecido un 20% respecto al anterior. En este sentido, Collboni ha insistido en que el impacto del nuevo protocolo firmado no será “inmediato” .

La reordenación de terminales irá acompañada de la rehabilitación integral de un tramo de muelle de 610 metros de longitud, correspondiente a las actuales terminales A y B, una actuación que supondrá una inversión de 50 millones de euros por parte del Port de Barcelona. Aparte, la rehabilitación del muelle facilitará la instalación de los sistemas onshore power supply (OPS) para conectar los barcos a la red eléctrica, suministrándoles energía verde para apagar sus motores y eliminar las emisiones de su operativa.

El protocolo también incluye un plan de movilidad. Uno de los puntos destacados es el desdoblamiento del puente Puerta de Europa para mejorar la movilidad del muelle Adossat y su conexión segura.En este mismo sentido, se construirá un corredor urbano por el frente litoral de Montjuïc destinado al transporte público, taxis, VTC, bicicletas y peatones, que conectará la plaza de las Drassanes con la Marina del Prat Vermell y la Zona Franca. Esta infraestructura facilitará la conexión del vecindario a ambos lados de la montaña.

El desarrollo de todas estas actuaciones, supondrá una inversión público-privada en el Puerto de 185 millones de euros, que se suman a los 265 millones de euros que ha representado el conjunto de actuaciones desarrolladas en cumplimiento del anterior acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto en el año 2018.