Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

El equipo que ha creado el respirador

ACN

Barcelona —

15

Profesionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Seat, HP, el centro tecnológico Leitat (Tecnio) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable y fabricado en 3D preparado para apoyar a los hospitales y a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la lucha contra el coronavirus.

El dispositivo, llamado Leitat 1, “tiene la virtud de ser industrialmente escalable, por lo que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana”, destacan en un comunicado conjunto las entidades que han impulsado este proyecto, que destacan que los respiradores “son esenciales para salvar la vida de los pacientes” coronavirus.

El diseño del Leitat 1 ha sido realizado por el ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica. “Se trata de un respirador de campaña en el que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje”, destaca el Consorcio de la Zona Franca.

Su producción se pondrá en marcha inmediatamente, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat 2), sobre el que ya se está trabajando.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de 'makers', con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.

Etiquetas
stats