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Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“Es absurdo decirle a un chico de 14 que puede ser un violador en potencia”

Araceli Martínez

Carmen Bachiller

Ha sido la primera vez que se desarrolla en nuestro país una campaña sobre la ‘Violación en Cita’. Un concepto desconocido para la mayoría. Pero una realidad que, por desgracia, es frecuente y está relacionada con las agresiones sexuales entre conocidos o en el seno de la propia pareja.

La voz de alarma llegó desde los propios centros de la mujer donde se detectaron casos de mujeres con altos nivel de estrés que no vinculaban a la violencia sexual en su ámbito más cercano, el de la pareja o los amigos. Asumían la culpabilidad en casos

Concluida la campaña ‘Sin un Sí, es No’, que se ha desarrollado fundamentalmente en el área rural y durante las fiestas de los pueblos, la lectura es “muy positiva”. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, sostiene que “no es una percepción solo nuestra, es lo que nos han transmitido quienes han participado”.

“Para muchos jóvenes era una forma de agresión sexual absolutamente desconocida”. Se muestra satisfecha porque “se ha puesto el foco primero en dar a conocer cuál es este fenómeno para después prevenir y remover actitudes en toda la sociedad. Es necesaria su implicación, especialmente de los varones, para prevenir todas las formas de violencia de género”. De hecho, recuerda que el propio lema de la campaña ‘Sin un Sí, es no’ va dirigido “sobre todo a los hombres y en particular a los adolescentes”.

Mensajes “testados” con adolescentes

Algunos aspectos de la campaña suscitaron críticas iniciales. Araceli Martínez cree que se opinó sin conocer el conjunto de una iniciativa dirigida a adolescentes y no a los adultos, con “mensajes claros y concisos para que las chicas y chicos se sientan identificados”. Incluso fueron “testados” con adolescentes“ antes de lanzarlos.

En su opinión, es “absurdo decirle a un chico de 14 años que puede ser un violador en potencia porque va a rechazar el mensaje. Hay que trasladarle ideas de asertividad, de autoconocimiento… para que piense que cuando está obligando a una chica a mantener una relación sea coital, un beso o cogerse de la mano, está coartando su libertad y conculcando sus derechos humanos”.

“Hay que hacer comprender a los adolescentes lo que es una agresión sexual”, insiste, pero rechaza algunas críticas suscitadas porque “si los mensajes se extrapolan y pensamos que se lanzan a adultos pueden parecer infantiles. Por eso es importante, antes de criticar, conocer la campaña. Se ha descontextualizado sin conocerla”.

La campaña se ha llevado a pueblos muy pequeños. “A veces ha llegado a participar todo el pueblo”. Este entorno era prioritario. Allí es donde los estereotipos están más arraigados, sostiene Martínez. Por eso comenta que se ha generado un “impacto muy positivo en madres, abuelas, tías…y en menor proporción, en hombres”. Muchas trasladaron que “ojala se lo hubieran contado cuando eran jóvenes porque también ocurría”.

Tras la campaña se extraen varias conclusiones. Como que la víctima “nunca es culpable” de la agresión porque “lo es quien la comete”. Después, que las adolescentes necesitan “empoderamiento que además sea reconocido por la sociedad”. En tercer lugar, “no se avanzará si no hay implicación de los hombres”.

La campaña se repetirá, quizá con otros objetivos

Ahora toca evaluar resultados de una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Violadas, de stop agresiones sexuales, de En clave Feminista, de la Red Estatal de Organizaciones Feministas y del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha.

¿Se repetirá la iniciativa el próximo año? Sí, pero quizá con nuevos objetivos para seguir avanzando. Forma parte de la estrategia de campañas estacionales (invierno y verano) del Gobierno regional. “Se ha demostrado que es en los periodos vacacionales, verano o Navidad cuando aumentan los casos de violencia”.

Cada vez más 'violencia de control'

La directora del IMUJ asegura que su departamento trabajando en los “nuevos conceptos de masculinidad y en un cambio de mentalidad social”. Para eso, explica, es necesario identificar los distintos tipos de violencia de género y “priorizar”. La lista es larga y compleja. La trata, la mutilación genital, la violación en cita, la violencia de control…Esta última se ha “intensificado” sobre todo en las redes sociales. “Por ejemplo cuando tu pareja te controla o te censura los mensajes de whatsapp. Se confunden los celos y el control con el amor, tanto los chicos como las chicas”.

“Entre las adolescentes, esta forma de violencia de género pasa cada vez más desapercibida tiende a normalizarse y a confundirse con el amor romántico que sustentan por ejemplo canciones con modelos de masculinidad muy violentos y machistas”.

“La conciliación laboral, una trampa para la mujer”

“Hay que romper el estereotipo de que conseguir la igualdad solo nos corresponde a las mujeres. Cambiando los roles solo nosotras avanzaremos poco”. En todas estas campañas un elemento importante es que los hombres también se impliquen. Por eso, uno de los objetivos del Instituto de la Mujer se centrará ahora en una ‘Campaña de Corresponsabilidad’. Será “dar un paso más allá de la conciliación que en muchos casos conlleva una trampa para la mujer. Sí, tenemos más horas pero no para nosotras sino para compaginar el trabajo fuera con el de casa”. La iniciativa se pondrá en marcha a comienzos del próximo año.

También toca revisar el Plan Estratégico por la Igualdad de la región que concluye este año “Hay que trabajar de forma más transversal, en la sociedad en el Gobierno regional”. En esa tarea se centrarán a lo largo del próximo año.

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