Luis Gomis, director general de Medio Natural de la Generalitat, ha reconocido este jueves ante la jueza de la dana que los agentes medioambientales que dependen de su departamento se dedicaron el 29 de octubre de 2024, en plena dana y con alerta roja en casi toda la provincia de Valencia, a tareas ordinarias —relacionadas con caza y pesca o con vías pecuarias— en vez de vigilar los caudales de los barrancos. Gomis, según varias fuentes presentes en su testifical consultadas por elDiario.es, ha confirmado que su ofrecimiento de los agentes medioambientales al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en la causa, no recibió respuesta alguna. “Yo los ofrecí, pero nunca nos dijeron nada”, ha manifestado.
También ha indicado que, en emergencias posteriores a la dana, sí que se activaron los agentes medioambientales. “Se definen puntos y hay que ir a vigilar escalas de manera periódica”, según ha explicado el testigo. El día de la catastrófica dana, según ha explicado, los agentes cumplieron con los tres turnos habituales de trabajo.
El alto cargo ha llegado al Palacio de Justicia de Catarroja, donde estaba citado a declarar como testigo, acompañado de su esposa y del secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida. En la sala, Luis Gomis ha refrendado que ofreció el despliegue de los agentes al mediodía del 29 de octubre, en una comunicación interna dirigida a Argüeso. “Yo les dije que hicieran el trabajo de la manera más segura posible. Y así lo dije en la nota [interna]”, ha afirmado.
La defensa de Emilio Argüeso, por su parte, arremetió contra Gomis por su supuesta falta de “diligencia”. La misma defensa ha preguntado al testigo si pensaba que en asuntos de emergencias, el cauce podía ser una simple nota interna. “Yo creo que el cauce reglamentario es este”, ha afirmado. También ha reconocido que desconocía si Argüeso había recibido personalmente la nota interna. La comunicación se recibió en Emergencias a las 12.20.
De un total de 264 plazas (no todas cubiertas), en Valencia había entre 16 y 20 agentes disponibles por cada una de las demarcaciones que conforman la provincia de Valencia, muchas de ellas afectadas por la dana. Sin embargo, estaban “trabajando como cualquier día normal en sus puestos habituales”, según ha declarado.
El alto cargo ha asegurado que la nota interna era el cauce habitual de comunicación entre departamentos en el seno de la Administración autonómica.
Por otro lado, también ha descargado en la dirección general de Prevención de Incendios, que hasta su reciente dimisión dirigía Rosa Tourís, la interlocución, la víspera de la dana, con Emergencias tras la petición de colaboración para el despliegue. A Gomis, según ha declarado, no le llegó ninguna petición, ni siquiera verbal, el 28 de octubre de 2024.
Contaban con información de la dana por “los medios”
Cuando realizó el ofrecimiento de la mañana del día siguiente, la información que tenía era “de los medios de comunicación”.
Luis Gomis ha detallado que los agentes medioambientales son “personal esencial en una emergencia”, según la previsión del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, que “patrullan, llevan emisora y están localizados por Emergencias”. Se activan por parte del técnico de Prevención de Incendios que está de guardia en el mismo edificio del Centro de Emergencias de l'Eliana.
En caso de activación, los agentes medioambientales pasan a estar bajo el paraguas de Emergencias. “Ellos les dan las instrucciones”, ha dicho Gomis.