La jueza de la dana acredita que el jefe de Emergencias de Mazón desoyó la oferta de agentes para vigilar barrancos

Lucas Marco

València —
20 de octubre de 2025 23:00 h

0

La jueza de la dana ha conseguido acreditar que, la mañana del pasado 29 de octubre, un alto cargo de la Generalitat ofreció el despliegue de los agentes medioambientales para vigilar caudales de barrancos como el del Poyo y que el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, actualmente investigado, desoyó la oferta. La magistrada ya cuenta con abundante documentación que demuestra que, al menos en el segundo escalón del Ejecutivo de Carlos Mazón relevantes altos cargos sabían que la Generalitat tenían encomendada la vital misión de vigilar los caudales de los barrancos.

El director general de Medio Natural, Luis Gomis, ha remitido a la instructora un escrito en el que desglosa cómo envió el día de la dana el ofrecimiento de los agentes medioambientales. Lo hizo, según el escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, por un sistema interno de comunicación de la Administración autonómica: el Registro Departamental, el “medio oficial de comunicación telemática entre Órganos y Unidades de la Generalitat Valenciana”.

El alto cargo, en respuesta a un oficio de la jueza del pasado 10 de octubre, ha incluido el pantallazo del Registro Departamental (que ilustra esta información) con la hora en que fue tramitada la comunicación con el ofrecimiento de los agentes medioambientales: las 12.19. En el “asunto” de la comunicación, el documento indica: “Colaboración Plan Inundaciones Agentes Medioambientales”.

El ofrecimiento, según explica Luis Gomis, se remitió a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). El escrito del alto cargo está dirigido al director de la AVSRE, el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

Gomis, tal como informó este diario el pasado 25 de noviembre, reconoció la “participación” y la tarea “encomendada” a los agentes medioambientales para, con otros organismos, pilotar el “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”.

A “disposición” de Emergencias

El director general de Medio Natural, de quien dependen los agentes medioambientales de la Generalitat, dictó una instrucción en la que manifestaba que las funciones de vigilancia de los barrancos se harían “a instancias y de forma coordinada con el 112CV”, en referencia al Centro de Coordinación de Emergencias.

“Es por ello”, decía Gomis a Argüeso, “que quedamos a su disposición a través de la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación para la colaboración en la intervención en el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones de la Generalitat Valenciana”.

La jueza ha abierto una nueva línea de investigación sobre el fallido dispositivo de vigilancia de barrancos con agentes medioambientales. La magistrada investiga si, tras la solicitud de Emergencias, se denegó el despliegue de agentes medioambientales por parte de la Generalitat el 28 de octubre (víspera de la dana), tal como reveló una testigo el pasado 7 de octubre.

La mañana de la dana, el director general ofreció a Emergencias el despliegue sin obtener respuesta. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia retiró a las 14.43 del 29 de octubre a los efectivos que controlaban el caudal del barranco del Poyo. La tarde de la dana, el departamento de Emergencias se quedó “a ciegas”, según la gráfica expresión de unos de los técnicos.

El director general Luis Gomis es uno de los testigos citados a declarar en el marco de la causa de la dana, aunque la magistrada instructora aún tiene pendiente fijar una fecha para su testifical.