El exsecretario autonómico de Emergencias investigado en la causa de la dana, Emilio Argüeso, ha arremetido contra un alto cargo del Gobierno de Carlos Mazón que asegura que desoyó su oferta de desplegar los agentes medioambientales para vigilar el caudal de barrancos como el Poyo. El director general de Medio Natural, Luis Gomis, remitió recientemente a la jueza de la dana el resguardo del sistema de comunicación interno de la Generalitat que refleja que a las 12.19 del pasado 29 de octubre ofreció los agentes medioambientales, según un escrito remitido al entonces director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Emilio Argüeso. La defensa de Argüeso ha remitido un escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, en el que asegura que “jamás” recibió la oferta de los agentes medioambientales “ni nadie le envió dicha comunicación”.
Además, lamenta que Luis Gomis “no tuviera la diligencia” el día de la catastrófica dana, que dejó 229 víctimas mortales, de “ponerse en contacto directamente con él para hacer dicho ofrecimiento”. O, “al menos”, apostilla, “cercionarse de que dicho supuesto envío el ofrecimiento llegaba a manos” del entonces secretario autonómico, 'número dos' de la consellera Salomé Pradas.
La defensa de Argüeso solicita que se tome declaración como testigo perito al responsable de la dirección general de Tecnologías de la Información de la Generalitat para que explique “cómo funcionan estas comunicaciones internas”. El escrito matiza que se trata de comunicaciones de naturaleza “muy distinta” al correo electrónico o a aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
También pide que se cite en calidad de testigo a la persona de la AVSRE que recibió la “supuesta comunicación”, una vez sea identificada.
Argüeso dice que “jamás” recibió el ofrecimiento
El escrito insiste —en mayúsculas— en que “jamás” el ofrecimiento fue “enviado directamente” a Emilio Argüeso. La defensa del imputado asegura que Argüeso “ha leído por primera vez” la comunicación una vez incorporada a la causa.
El ofrecimiento (enviado mediante el Registro Departamental, el “medio oficial de comunicación telemática entre Órganos y Unidades de la Generalitat Valenciana”) estaba dirigido en su encabezamiento al director de la AVSRE. Sin embargo, matiza la defensa de Argüeso, en el resguardo de la comunicación se dirige a la AVSRE a secas y no específicamente al alto cargo.
“En cada organismo de la Generalitat Valenciana hay una serie de funcionarios o servidores públicos habilitados para recepcionar dichas comunicaciones internas interdepartamentales, entre los que, obviamente, no está mi cliente”, indica el escrito de la defensa de Argüeso.