El alto cargo de Presidencia no aclara la escapada del jefe de gabinete de Mazón en la dana: “A lo que fuera me daba igual”

Lucas Marco

València —
22 de enero de 2026 23:00 h

0

Sigue el misterio de la escapada del jefe de gabinete de Carlos Mazón el día de la dana. El entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez, acercó en su vehículo a José Manuel Cuenca a Benigànim, una localidad situada en la comarca de la Vall d'Albaida. A pesar de la alerta roja activada por Emergencias de la Generalitat, ambos altos cargos abandonaron el Palau de la Generalitat sobre las 13.45, mientras Mazón encaraba su última reunión de la mañana antes de irse a comer con Maribel Vilaplana a un reservado del restaurante El Ventorro. García Ramírez, en su declaración como testigo ante la jueza de la dana este jueves, dijo que Cuenca nunca le dijo qué iba a hacer allí: “A lo que fuera me daba igual”.

El alto cargo, actualmente secretario autonómico de Economía, manifestó que tampoco conocía el paradero de Mazón ni lo comentó con Cuenca en la excursión a Benigànim. Durante el trayecto, afirmó el testigo, solo hablaron “sobre los Presupuestos”, según fuentes consultadas por elDiario.es conocedoras de la declaración.

José Manuel Cuenca le dijo que se iba en tren, pero Cayetano García Ramírez le contestó que “le podía llevar, que no iba a comer”. Aunque, según aclaró, no se trataba de un viaje oficial. “Yo el coche oficial no lo utilizo, creo que sólo una vez en tres años”, declaró.

Tras dejar al jefe de gabinete, García Ramírez regresó al Palau de la Generalitat, en el centro de València, a las 16.30. Al entrar a la ciudad por la rotonda de los Anzuelos, en el programa de Carles Francino de la Cadena Ser escuchó al alcalde de Utiel describiendo la catastrófica situación en la localidad, donde ya se había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se quedó “ojiplático” y llamó a la consellera Salomé Pradas. En esos momentos, Cuenca permanecía fuera del Palau y Mazón seguía de sobremesa en El Ventorro. Cayetano García Ramírez empezó a preparar un borrador de decreto de ayudas. A las 19.23, según el acta notarial de sus whatsapps, le escribió a Mazón y le dijo que “va a haber un huevo de afectados”.

Un “tema de partido” o un “asunto personal”

Cuenca fue de Benigànim a Xàtiva, donde no pudo coger un tren para volver a València. El jefe de gabinete de Carlos Mazón se quedó atrapado toda la noche en un taxi, a la altura de Carlet, tratando de regresar a València.

A la directora general Pilar Montes, secretaria de Mazón, le dijo que se había ido por un “tema de partido”, según los mensajes de WhatsApp aportados por la alto cargo. Sin embargo, Cuenca ha mantenido en sus declaraciones ante la jueza como testigo que se trataba de un “asunto personal” del que no dio más detalles.