La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

Las contradicciones del jefe de gabinete de Mazón: ¿se fue del Palau en la dana por “un asunto personal” o “tema de partido”?

Lucas Marco

València —

0

El artífice de los múltiples cambios de versión sobre la gestión de la dana de Carlos Mazón también ha incurrido en contradicciones evidentes. José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico de Comunicación, dijo ante la jueza de la dana el pasado 26 de noviembre que se ausentó del Palau de la Generalitat el 29 de octubre de 2024, en plena alerta roja, para irse a Benigànim y Xàtiva por un “asunto personal”, con la previsión inicial de regresar a la capital las 19.00. Ante la magistrada instructora de la causa, el testigo no aportó más detalles sobre su excursión a Benigànim, un municipio de la comarca de la Vall d'Albaida. Si bien en su testifical dijo que, en todo caso, fue por motivos personales, aquella trágica jornada (que dejó 230 fallecidos) le dio una versión muy diferente a otra alto cargo del Palau.

Esa noche, Pilar Montes, directora general de la Secretaría del Gabinete del President, le escribió varios mensajes de WhatsApp a Cuenca que se han incorporado a la causa de la dana y a los que ha tenido acceso este diario. “Vine a un tema de partido”, decía José Manuel Cuenca en uno de los mensajes.

Montes, intranquila por el paradero de Cuenca, le dijo: “Estoy preocupada por ti”. El jefe de gabinete le había informado, según figura en los whatsapps, de que se había quedado “tirado en la carretera”, concretamente “a la altura de Carlet”. “Tranquila”, le decía Cuenca.

La directora general le respondió: “No le digas nada a Pilar que se muere”, en referencia a la esposa del alto cargo, tocaya de Montes. “José, estoy preocupada por ti”, le insistía Pilar Montes. “Tranquila. Todo controlado”, contestaba José Manuel Cuenca.

El jefe de gabinete pretendía regresar en un tren que nunca salió y se quedó finalmente atrapado en un taxi toda la noche. En los últimos mensajes, Cuenca le decía a su interlocutora: “Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso”. “Ufff”, contestaba Pilar Montes.

La versión de los whatsapps de aquella jornada difiere de plano con la que mantuvo ante la jueza de la dana. El alto cargo, según indica el acta de su declaración, manifestó que abandonó el Palau “por un asunto personal suyo”. “Era agenda particular suya”, apostilló. El testigo remachó que se trataba de “asuntos personales, nada que ver con el Consell”.

La versión que dio a Pilar Montes sobre un supuesto desplazamiento por algún asunto vinculado al PP sorprendió este jueves a fuentes de la formación conocedoras de las interioridades del departamento de Presidencia durante la etapa de Carlos Mazón al frente del Consell. Las mismas fuentes del PP valenciano consultadas por este diario negaron que Cuenca “ejerciera ese rol”.

Nueva declaración testifical del alto cargo

La jueza instructora citó de nuevo a declarar a José Manuel Cuenca este viernes después de que la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa, aportara voluntariamente un acta notarial que reseña los mensajes de WhatsApp del día de la dana con Mazón y con el jefe de gabinete del entonces president (publicada íntegra por elDiario.es).

El alto cargo, según reveló el acta notarial, dio órdenes a la consellera (a pesar de que Pradas ostentaba un rango jerárquico superior) en relación con la posibilidad de confinar a la población, una de las medidas que se debatía en el seno de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) antes de la tardía llegada de Mazón al Centro de Emergencias de l'Eliana. “Salo, de confinar nada”, le espetó José Manuel Cuenca a Salomé Pradas.

Por otro lado, Cuenca reconoció ante la jueza instructora que sus mensajes de WhatsApp con Mazón se habían borrado de su teléfono móvil al cambiar de terminal, tal como informó este diario.

El jefe de gabinete mantenía un grupo de WhatsApp en el que participaban Carlos Mazón y el resto de secretarios autonómicos de Presidencia: Santiago Lumbreras y Cayetano García Ramírez.