Los estudiantes de sexto curso de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de València (UCV) han visto cómo sus prácticas, una etapa fundamental en la formación de los futuros galenos, se suspendían abruptamente un día después de su incorporación a un hospital valenciano. Las prácticas de 40 estudiantes de Medicina de la UCV se han suspendido tras detectar seis casos positivos de COVID-19 en alumnos de sexto de carrera que se incorporaban al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.
Apenas un día después del inicio de las prácticas universitarias de los jóvenes aspirantes a médicos, todos los alumnos deberán someterse a una prueba PCR obligatoria y gratuita en las Clínicas Universitarias de la UCV en València, según han informado a este diario fuentes universitarias. Los seis positivos confirmados han obligado a realizar pruebas a 40 alumnos para detectar otros posibles casos positivos de coronavirus.
La UCV anunció este martes que el curso universitario había comenzado con “normalidad y seguridad en todos los campus y facultades”. El vicerrector de Ordenación Académica, Luis Esteban, se refirió brevemente a los estudiantes en prácticas: “Nuestra voluntad es llevar a nuestros alumnos a realizar las prácticas de forma adecuada”, subrayó Esteban.
La oficina de prácticas de Medicina de la UCV ha enviado este miércoles un mensaje a los alumnos en prácticas del sexto curso de la carrera, al que ha tenido acceso este diario, que informa de la obligación de someterse a las pruebas PCR, sufragadas por la universidad, de la que el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, es gran canciller. Los test, previstos para la mañana de este miércoles, se han retrasado a esta tarde.
Las Clínicas Universitarias de la UCV han comenzado precisamente este miércoles a realizar las primeras pruebas diagnósticas PRC y de serología a pacientes, tras la reciente obtención por parte del Instituto Valenciano de Patología (IVP) de la misma institución universitaria, de la acreditación oficial como centro diagnóstico de microbiología y específicamente de SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.