El juicio por presunto fraude fiscal al alcalde del PP de Orihuela se aplaza seis meses

Toni Cuquerella

València —
20 de noviembre de 2025 19:11 h

0

El juicio contra el alcalde de Orihuela, José Vegara (PP), ha vuelto a aplazarse y no comenzará hasta dentro de medio año. El proceso debía haberse iniciado el pasado 14 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Orihuela, pero fue suspendido por motivos de salud de la jueza responsable del caso. La vista se reprogramó inicialmente para el 21 y el 28 de noviembre, aunque finalmente tampoco pudo celebrarse. Según informan fuentes del TSJCV, el motivo vuelve a ser el estado de salud de la magistrada.

El juicio tendrá ahora como nuevas fechas de inicio los días 22 y 29 de mayo y 5 de junio, lo que supone un aplazamiento de seis meses respecto al calendario previsto.

Un caso ligado a la gestión de la ITV de la Vega Baja

La causa se centra en la gestión de la ITV de la Vega Baja y de la empresa Orikoffee. La Fiscalía pide para Vegara una pena de siete años de prisión por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil y por dos delitos contra la Hacienda Pública, relacionados con fraude en el IVA y en el Impuesto de Sociedades.

Según el Ministerio Público, Hacienda dejó de ingresar 917.935 euros en 2005 debido a las “maniobras y deducciones fraudulentas” que habría empleado la estación de Inspección Técnica de Vehículos, de la que José Vegara era consejero delegado y apoderado general. El auto señala tanto al actual alcalde como a otros dos miembros del consejo de administración por supuestamente aparentar una reducción artificial del beneficio de la actividad, con el objetivo de disminuir las cuotas tributarias correspondientes.

La Fiscalía considera a Vegara “cooperador necesario” en el presunto delito de falsedad documental y “coautor material” de los dos delitos contra la Hacienda Pública. Por estos hechos solicita dos penas conjuntas de siete años de cárcel para los cuatro acusados, además de multas que suman 5.192.821 euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo y para recibir beneficios fiscales o de la Seguridad Social.

Un caso que estalló en plena campaña electoral

Este presunto fraude fiscal saltó a la luz en los meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023, cuando Vegara encabezó por primera vez la candidatura del PP en Orihuela. En aquel momento, el ahora alcalde denunció ser víctima de una “cacería” derivada de “diferencias” entre su empresa y Hacienda. Pese a la polémica, el PP ganó las elecciones y mantuvo el gobierno local gracias a un pacto con Vox.

Ya casi un año después, en marzo de 2024, la defensa de Vegara rechazó cualquier opción de acuerdo con la Fiscalía. El alcalde reiteró entonces su inocencia y afirmó que no aceptaría “otra cosa que no sea la absolución” de todos los cargos que se le imputan.