Protesta contra el proyecto de la variante sur de Pedralba por su afección al Parque Natural del río Túria

Toni Cuquerella

0

Colectivos conservacionistas y vecinos de Pedralba se manifestaron este pasado sábado en València contra la construcción de la variante sur de Pedralba, un proyecto que impulsa la Diputación de València y con la que se pretende sacar la circulación de unos 3.000 vehículos del núcleo urbano.

La protesta se realizó ante la Diputación de València y les Corts y estuvo convocada por la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba, la Coordinadora por una Serranía Viva y Ecologistas en Acción de la Serranía, los cuales señalan que de ejecutarse “destruiría parte del Parque Natural del Túria a su paso por Pedralba”.

Esta protesta tuvo lugar precisamente antes de que esta semana concluya el proceso expropiatorio de los terrenos por los que discurrirá la variante sur, pese a existir diferentes procedimientos abiertos. Los participantes en la protesta han reclamado que se convoque una mesa de diálogo para solucionar el problema del tráfico a su paso por la localidad.

El proyecto ha supuesto un encontronazo institucional entre la Diputació de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Así el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha llegado a remitir un escrito a la consellera en el que le reclama “máxima celeridad” para que se deje claro “si el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Túria (PORN del Túria) es aplicable y en qué medida a las obras de la variante sur de Pedralba, que cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental favorable prorrogada por la Conselleria hasta octubre de 2022”.