Compromís pide la foto de la sala donde comieron Mazón y Vilaplana para “buscar contradicciones” en la declaración de la periodista

Maribel Vilaplana declaró ante la jueza de la dana el pasado 3 de noviembre que el president Carlos Mazón estuvo “con el móvil constantemente” durante la comida que compartieron en el restaurante El Ventorro de València el 29 de octubre de 2024, día en el que las inundaciones provocadas por el temporal causaron la muerte de 229 personas. La periodista aseguró ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra que el jefe del Consell tenía el terminal encima de la mesa y contestaba llamadas que ella aseguró no escuchar.

Ante esta declaración, Compromís -la coalición está personada en la causa- ha reclamado la foto de la sala donde comieron ese día para “buscar contradicciones” con la declaración de Vilaplana, una petición que la jueza ha dicho que resolverá. La justificación de la coalición es que la comunicadora aseguró no escuchar lo que hablaba Mazón cuando la sala en la que se encontraban tiene unas dimensiones reducidas, “dos por tres metros”; además, el propietario del restaurante, Alfredo Romero, ha testificado que no salieron del reservado para hablar.

Romero ha confirmado este viernes ante la jueza que Mazón y Vilaplana, a quienes atendió personalmente, abandonaron el establecimiento el día de la dana “aproximadamente” entre las 18.30 y las 19.00 horas. Además, a preguntas de una de las acusaciones populares, ha asegurado que no vio a Mazón preocupado ni observó que tuviera prisa al salir.

Respecto a la hora a la que se separaron, la hora más plausible de salida del parking del vehículo de la periodista -ambos han asegurado que fueron juntos hasta el aparcamiento, donde se despidieron-, según la información recabada por elDiario.es, sería las 19.47 horas. Justo a esa hora abandonó el aparcamiento un vehículo cuyo conductor o conductora tuvo que abonar 15,10 euros, como se observa en documentación en poder de la magistrada. Por ese precio, el coche estuvo estacionado durante cinco horas y dos minutos, por lo que su entrada al parking habría sido a las 14.45.