El nuevo portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, se ha estrenado en el cargo compareciendo tras el primer pleno presidido por Juan Francisco Pérez Llorca. Barrachina ha dado cuenta de los ceses y nombramientos de altos cargos tras el nombramiento del nuevo ejecutivo que cuenta con dos nuevas consellerias, una de Presidencia y otra de Servicios Sociales Infancia, y Familia.
En concreto, ha confirmado el cese del secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras, y del secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, personas de la máxima confianza del expresidente Carlos Mazón. Sí que continuará como secretario autonómico de Economía Cayetano García en sustitución de Jesús Gual, también cesado.
Además, han sido oficialmente nombrados el comisionado de la Generalitat para la Recuperación, Raúl Mérida, y los secretarios autonómicos de Comunicación, Vicente Ordaz, dejando de esta forma la dirección de À Punt; el de Análisis Estratégicos y Políticas Públicas, Jacobo Navarro; y la de Presidencia, Henar Molinero.
Preguntado por las palabras del presidente Pérez Llorca el día de su toma de posesión cuando afirmó que las administraciones públicas no estuvieron a la altura en la gestión de la dana, y en concreto, sobre los aspectos en los que falló la Generalitat Valenciana, Barrachina ha tirado balones fuera: “Lo que hizo el presidente Pérez Llorca es pedir perdón a las víctimas y animó a que al resto de responsables lo hiciesen. Siempre que haya una víctima que entienda que no hicimos lo suficiente hay que pedirle perdón. Todos los que estuvimos en nuestro sitio ese día trabajando hicimos todo aquello de lo que fuimos capaces con la información de la que disponíamos. Preferiría no entrar en un debate reiterado por la falta de información que a ustedes les consta tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar como de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)”.
Sobre los pasos que dará el Gobierno valenciano para acercarse y reconstruir puentes con las víctimas ha asegurado que “son una gran preocupación para el presidente” y ha comentado que cuando haya hechos encima de la mesa será el propio Pérez Llorca el que los comunique.
En cuanto a la agenda de temas a tratar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que le solicitará Pérez Llorca en los próximos días, Barrachina ha comentado que hablarán “de la reconstrucción, de la necesidad de un nuevo modelo de financiación y hasta que este se haga efectivo, de la aprobación de un fondo de nivelación, además de abordar el problema del agua porque se prevé una reducción de los aportes del Tajo-Segura”.