Diputados valencianos de Vox se saltaron el cierre perimetral para acudir a un acto electoral en Madrid

Los portavoces adjuntos de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos y Llanos Massó, así como la parlamentaria Miriam Turiel, se saltaron el cierre perimetral decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19 para acudir a un acto electoral de la formación ultra en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En el grupo de WhatsApp interno del grupo parlamentario, según han confirmado fuentes de Vox a este diario, llegaron instrucciones de justificar el desplazamiento por motivos de trabajo, al igual que en el grupo de la aplicación de mensajería rápida del grupo municipal de Alicante, tal como ha informado elDiario.es. La excusa para justificar el desplazamiento, que incumplía el cierre perimetral, era la asistencia unas supuestas jornadas de formación en la sede central de la formación en Madrid.

Los ediles alicantinos desplazados al mitin, en el que participaban la candidata del partido a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder de la formación, Santiago Abascal, han borrado las fotos que colgaron en sus redes sociales para intentar disimular el incumplimiento del cierre perimetral. No así los parlamentarios autonómicos que acudieron al acto. “Poniendo nuestro granito de arena en Madrid”, ha escrito en su cuenta de Facebook la portavoz adjunta de Vox en las Corts Valencianes Llanos Massó.

Según el Real Decreto de 26 de octubre emitido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se puede entrar o salir de las áreas confinadas “salvo para desplazamientos adecuadamente justificados”, entre los que no se incluye la asistencia a actos electorales. Los representantes valencianos de Vox se limitaron a participar como público en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.

El portavoz de la formación ultra en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, también asistió al acto en Madrid, aunque ha borrado de su cuenta en Twitter varias fotos en las que aparece posando con otros cargos de Vox. En el mitin también participaron el responsable de organización de Vox en Castellón, David Muñoz, y su mujer, María Ángeles Escribano, administrativa del grupo parlamentario en las Corts Valencianes.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana y responsable de Seguridad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha condenado “el desprecio y la falta de respeto a la ciudadanía”, que está cumpliendo mayoritariamente las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia desde hace más de un año.

“Es su ADN, el desprecio, así es como se expresa la derecha”, ha añadido Cano, para quien el comportamiento que ha mostrado Vox saltándose el cierre perimetral para acudir a un mitin de su líder “con personas que llevan meses sin ver a familiares, a las personas que más quieren, es absolutamente lamentable y evidencia cómo son y cómo gobernarían”, ha señalado el también el responsable de seguridad en la FEMP.