En valencià Opinión y blogs

Sobre este blog

Dani García transforma los cines Aragón en un escenario de cine con el restaurante Alegal

València —

0

La nueva propuesta del 3 Estrellas Michelin en Valencia abre sus puertas este jueves. Su cuidado diseño, con exclusivos reservados y con DJ en directo se complementan con una gastronomía de alta calidad en la que se encuentran algunos de los platos más célebres de Dani García.

La alta cocina valenciana nos reserva cada temporada importantes novedades que llegan para nutrir todavía más el ya alto nivel de nuestra gastronomía. No obstante, la que se inaugura este jueves, día 18 de septiembre, será muy especial por diversos motivos.

En primer lugar, por el espacio; los residentes en los alrededores de los antiguos cines Aragón llevan ya cinco años (los que lleva en marcha este ambicioso proyecto) viendo cómo de sus instalaciones entran y salen personas. Lo que no podrían imaginarse, ni de lejos, es la increíble transformación que se ha vivido en su interior y que ahora sale a la luz con todo su esplendor tras el trabajo realizado por el estudio del diseñador Pablo Peyra. Una creación que perfectamente podría ser un escenario de cine, y seguramente lo será pues desde la organización indicaban en la comida de prensa previa al gran estreno: “Uno de nuestros objetivos es que aquí se puedan grabar películas, series, anuncios de televisión... y ya estamos trabajando para ello”.

El nombre de este nuevo local llamado “Alegal” también da muchas pistas sobre qué se podrá esperar en él. Para empezar, una gran barra rectangular recibe al cliente. Pegado a ella otra barra, más gastronómica en la que empezar a abrir boca. Pero la gran sorpresa llega al pasar a la amplia sala principal. De repente, uno no sabe si está en el centro de Valencia o en un elegante salón de fiesta neoyorquino de los años 20 del pasado siglo. A la izquierda se despliegan varias filas, con mesas (que se pliegan llegado el momento de la fiesta) y sillones pulcramente tapizados. Mientras tanto en la pista central, lo que vendría a ser la sala de butacas, se expanden más sillas y mesas. En el centro, una sala de DJ flanqueada por auténticas columnas de mármol. Y al fondo, otra barra.

Pero las sorpresas no acaban ahí, ni mucho menos. Entre un ambiente y otro hay dos exclusivos reservados y otro más en la parte superior. Al entrar en la gran sala, a la derecha, unas puertas casi secretas dan lugar a unos baños de fantasía con un grifo y tocador en la parte central. Pero la cosa no acaba ahí, una pequeña barra llama la atención de los asistentes, y lo hace aún más cuando descubren que está pensada como barra de chupitos. Y cuando ya parece que uno lo sabe todo, descubre que una de las puertas de los baños realmente será un acceso exclusivo a una sala VIP situada a pie de calle, con acceso y baño propios y con capacidad para unas 25 personas. Una sala con techos abovedados a la que ya han bautizado de manera informal como “la iglesia”.

Empieza el Baile se asocia con Dani García en Alegal

El grupo de ocio y hostelería valenciano “Empieza el baile”, propietario de otros locales como Living Bakkali o Noble, inaugurado en diciembre de 2024, está detrás de este gran proyecto y desde el inicio pensó en Dani García para darle forma a su faceta gastronómica. Tras un tiempo de reuniones y negociaciones el chef con 3 Estrellas Michelin aceptó y así Alegal es ya su nuevo y primer concepto gastronómico en Valencia.

Fruto de ello, la carta toma un protagonismo especial, algo que a veces no sucede en lugares donde brilla tanto la decoración y el espacio, todo sea dicho de paso. Pero este no es el caso. Los comensales de Alegal se encontrarán con algunos de los platos más famosos de la trayectoria de Dani García, entre ellos su icónica hamburguesa “Burger Bull” que fue clave para conseguir su tercera Estrella, así como entrantes, pescados, pizzas, carnes a la brasa y arroces. La idea es ir cambiando la carta, al menos en parte, cada tres meses, por lo que las sorpresas en ella serán casi continuas. Atención especial merece la carta de postres con joyas literalmente comestibles. Entre ellas, un rubí, una perla o un lingote de oro. Y también el emblemático Tipsy Cake de Dani García.

Este amplio y cuidado espacio, con unos 1.5000 metros cuadrados y capacidad para unos 250 comensales, cobra vida ya en Valencia y nos consta que las reservas para asistir ya son bastante numerosas. Un lugar único en el que sorprenderse y deletairse en cada rincón y en cada plato. Que empiece el baile...