González Pons dio luz verde como conseller a la ampliación del Puerto de València a la que ahora se opone

El eurodiputado valenciano del PP, Esteban González Pons, sorprendió este lunes a más de uno al alinearse con Joan Ribó en su oposición a la ampliación norte del Puerto de València sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que avale las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial.

En una columna publicada en el diario Las Provincias, Pons afirma que Ribó acierta “al oponerse a la ampliación norte del puerto, o al exigir por lo menos garantías adicionales de protección de la playa”.

El popular asegura además que si el puerto sigue creciendo “a costa de la Malvarrosa por el norte o de El Saler por el sur, Valencia dejará de ser una ciudad que tiene puerto para convertirse en un puerto que tiene una ciudad”, y sentencia: “Rotterdam no es el modelo en absoluto”. “Pagar el precio de sacrificar la Malvarrosa o El Saler para tener un puerto gigante es una decisión que nos encuadra junto a las ciudades contaminantes, una decisión impropia de la edad digital y de la economía verde”, sostiene.

Pons se opone también en su escrito de forma frontal al túnel del acceso norte: “si se excava un túnel para camiones por debajo de la Malvarrosa perderemos para siempre la playa. No necesito informes de impacto para saberlo”, apunta.

Esta posición contrasta con la nula oposición que realizó al proyecto como conseller de Territorio en el Consell de Camps, cartera que gestionó entre el 30 de mayo de 2006 y el 30 julio de 2007.

Y es que, según recoge la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en julio de 2007, el periodo de alegaciones a la ampliación se abrió el 19 de abril de 2006. En el mencionado documento tan solo constan alegaciones por parte de la Conselleria de Territorio referentes a temas de calidad del agua.

En concreto, advierte de que “la afección sobre la dinámica litoral en la zona situada al norte del Puerto de Valencia modificará la dispersión del vertido a través del aliviadero de pluviales de El Cabanyal, con punto de vertido en el Contradique Ribera Norte. Igualmente, es esperable que se modifique la dispersión de la pluma del vertido a través del Emisario Submarino de Vera”.

Además, con fecha 21 de febrero de 2007, la Conselleria de Territorio y Vivienda, con Pons aún como conseller, indica que “no se observan reparos al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Valencia al encontrarse éste contemplado en el Plan de Acción Territorial del Litoral, siempre que las alteraciones ambientales que se produzcan como consecuencia de las actuaciones planteadas sean favorablemente evaluadas”.

El DIA pone de relieve que “durante el trámite de información pública del Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia solicitó la reconsideración de la afirmación en que se manifiesta que el puerto, a largo plazo, no debería crecer mucho más por su afección ambiental. Finalmente, la Consejería de Territorio y Vivienda decidió que el límite al crecimiento del puerto estará en su afección medioambiental”.

Entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, las asociaciones de vecinos de Natzaret, Natzaret Unido y del Cabanyal, así como los grupos municipales de Esquerra Unida y el PSPV, sí que plantearon alegaciones contra la ampliación argumentando que carecía de justificación, que incumplía el Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunitat Valenciana y que implicaba importantes impactos en el paisaje y sobre el tráfico.

En el caso del PSPV de la ciudad de València, uno de los partidos que más oposición realizó al proyecto de ampliación por aquellos años, llegando a proponer en su programa electoral para los comicios de 2007 que se debía trasladar a Sagunt, no deja de ser paradójico que sea ahora un histórico del socialismo valenciano como Aurelio Martínez quien más esté insistiendo en el proyecto como presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV).

Además, con José Luis Ábalos, quien formaba parte del grupo municipal socialista que alegó contra la ampliación en 2007, como jefe de filas al ser el máximo responsable como ministro de Fomento, departamento del que depende Puertos del Estado.