Impotencia de las Corts para forzar la comparecencia de la insumisa Barberá

Rita Barberá, senadora elegida por las Corts Valencianes, se negó a comparecer en el parlamento que la ha elegido para explicar su supuesta vinculación con el blanqueo de capitales y la financiación ilegal que afecta al PP de Valencia. Las consecuencias de su negativa han sido nulas.

Un informe de los letrados de la cámara, librado este miércoles, certifica que no puede haber reproche alguno contra la exalcaldesa de Valencia -reprobación sin efecto legal alguno aparte- por parte del parlamento valenciano. Así, si bien “los senadores están obligados a participar en las comparecencias” su negativa a acudir “no se encuentra respaldada por una acción jurídica que, ante una negativa explícita como la analizada, permita hacer efectiva la comparecencia”.

En resumen, la asesoría legal, aunque cree que las razones alegadas por Barberá no se sostienen, establece la ausencia de resortes legales para forzar su comparecencia por la Operación Taula. Qué se puede hacer ahora para que Barberá se explique en las Corts? No demasiado, aunque los grupos siguen empeñados -todos excepto el PP, que no se opone- en pedirle explicaciones.

Podemos, el primer partido que pidió su comparecencia, impulsará el cambio de la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana para que un incumplimiento como el de Barberá conlleve la revocación. El PSOE estudia fórmulas -petición de que acuda por vía ordinaria al parlamento y allí interrogarle- para poner en evidencia a a la exalcaldesa, al igual que Compromís y Ciudadanos. Todos están a la espera de estudiar el informe legal a fondo.

Mientras, la posibilidad de que Barberá acuda a las Corts Valencianes se aleja. Y con ella, la oportunidad de interrogar a la exalcaldesa sobre las adjudicaciones bajo sospecha en el Ayuntamiento de Valencia, las imputaciones de 49 de sus compañeros del PP de Valencia o las declaraciones de su vicealcalde, Alfonso Grau, que insinuó que la senadora “algo si sabía” de la supuesta financiación ilegal del PP.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, asegura que la institución no tomará ninguna medida contra Barbera tras lamentar su ausencia. Su comparecencia hubiera sido buena “recuperar el prestigio de la institución”, ha dicho.