Movimientos de calado en la causa de la dana tras la declaración de la periodista Maribel Vilaplana. La jueza instructora de la causa, Nuria Ruiz Tobarra, ha acordado que declare el equipo de altos cargos de Carlos Mazón en Presidencia, además del portavoz del PP en las Corts Valencianes, Juan Francisco Pérez Llorca. Se trata del núcleo duro: el jefe de gabinete, José Manuel Cuenca; el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez, y el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González. Los cuatro mantuvieron llamadas el 29 de octubre de 2024, en plena catástrofe de la dana, con el president Carlos Mazón. Por otro lado, la magistrada también ha citado a declarar a la directora general de la Oficina de Prensa de Presidencia, Maite Gómez, y a Josep Lanuza, asesor externo de Mazón. Ambos acompañaban al president a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias la tarde-noche de la tragedia.
El auto también acuerda que declare el dueño del El Ventorro. En su declaración del pasado 3 de noviembre, Maribel Vilaplana manifestó que el restaurador “es la única persona que entraba y salía en la sala” en la que los comensales alargaron la polémica comida unas tres horas y media. La jueza insiste en la “posibilidad de que dicha persona pudiera haber escuchado alguna conversación” entre Mazón y la entonces consellera Salomé Pradas.
En el caso de Pérez Llorca, actual portavoz del PP en la cámara autonómica y posible sucesor en el Palau de la Generalitat, la instructora detalla las llamadas que se cruzó tanto con Salomé Pradas como con Carlos Mazón. También anota el “vínculo” de “cercanía” entre Pérez Llorca y Mazón.
El auto detalla las llamadas entre la exconsellera y José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico de Comunicación. La jueza justifica la testifical “precisamente por la posibilidad de que le informara al mismo del referido proceso de decisión, lo que es una hipótesis perfectamente plausible si atendemos a las llamadas”.
Una argumentación similar aporta la instructora para la testifical de Cayetano García Ramírez, el alto cargo con el que Pradas habló más tiempo en total aquella trágica tarde (cinco minutos y 33 segundos en total). La instructora acepta así las diligencias solicitadas por las acusaciones populares que ejercen el PSPV-PSOE y Compromís.
El análisis de la toma de decisiones en el Cecopi
La jueza instructora recuerda que el “análisis en el proceso de toma de decisiones” en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) incluye las llamadas de Salomé Pradas. “También lo son las destinadas a averiguar la incidencia que pudiera haber obtenido la omisión de traslado de la información en la toma de decisiones erróneas o en la omisión de las decisiones debidas y que pudieran haber evitado que se produjeron los terribles daños personales investigados”, agrega la resolución.
La jefa de prensa y el asesor que acompañaban a Mazón
Por otro lado, la resolución también acuerda que se cite a la directora general de la oficina de prensa de Presidencia, Maite Gómez, y al asesor Josep Lanuza. Ambos “pudieron oír cualquier comunicación sobre el envío de la alerta relevante por ello para la causa” en las conversaciones que mantuvo Mazón con Pradas antes de llegar al Cecopi, indica la jueza.
El auto rechaza que se identifique a los escoltas de Carlos Mazón que podrían haberlo acompañado aquella tarde, escudándose en que la periodista Maribel Vilaplana no percibió la presencia de ningún equipo de seguridad, ni en el restaurante ni en el paseo de ambos comensales desde el restaurante hasta el aparcamiento.