LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La jueza de la dana ya tiene en sus manos los videos en bruto del pasado 29 de octubre guardados a buen recaudo por la Conselleria de Emergencias y que la Generalitat había tratado de ocultarle. La instructora, en un auto dictado este lunes al que ha tenido acceso elDiario.es, recuerda que el material audiovisual constaba “en poder de un ente público” —en referencia a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), empresa de la Generalitat—, con la “consiguiente obligación del mismo de colaboración en la investigación de un procedimiento penal”.
Los videos captaron planos de recurso grabados por una productora externa tanto de algunos fragmentos clave de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) como de la reunión con responsables del Centro de Coordinación de Emergencias de la entonces consellera, Salomé Pradas, y del secretario autonómico, Emilio Argüeso (ambos investigados actualmente en la causa) al mediodía del día de la tragedia. La resolución destaca la “relevancia” de las grabaciones de audio y de video y ordena que se unan a la causa.
“Dichas grabaciones indican que se pretende dejar registro, no sólo de la mera presencia física de los investigados en el CCE [Centro de Coordinación de Emergencias], sino también de las intervenciones de aquellos que estaban siendo grabados”, afirma la jueza Nuria Ruiz Tobarra.
Si bien la SGISE contaba todos estos meses con ese material —de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos, a tenor de la falta de una grabación oficial del Cecopi—, la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodriguez, afirmó en un escrito dirigido a la jueza el pasado 4 de marzo que no le constaba “soporte documental alguno” de aquella reunión. Rodríguez, sucesora de Emilio Argüeso en el cargo, está casada con Raúl Quílez, presente en la reunión del Cecopi en calidad de gerente de la SGISE, la empresa pública que tenía contratada a la productora que grabó los videos. La jueza alude en su auto de este lunes a la respuesta de Irene Rodríguez.
La productora, tal como desveló este diario, grabó planos de recurso de las horas previas al Cecopi y de la visita a partir de las 12.30 de Pradas y de Argüeso al Centro de Emergencias.
La instructora incide en el “origen de las grabaciones”, la “forma en que se llevaron a cabo” o el “enfoque de la cámara mientras se producen las conversaciones”. Elementos que permiten “incluso comprobar” en las pantallas del complejo de la Generalitat en l'Eliana la hora a la que llegaron los investigados (las 12.32).
El “seguimiento visual” del barranco del Poyo
La magistrada también alude a las anotaciones de Pradas en las que hace constar la alerta hidrológica en el río Magro y en el barranco del Poyo. También anota la jueza una referencia de la entonces consellera a los “bomberos forestales” y la explicación del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y de la jefa de servicio, Inmaculada Piles, a que se había acordado el “seguimiento visual” en ambos cauces.
Por su parte, fuentes cercanas a la exconsellera Salomé Pradas sostienen que los nuevos videos “corroboran una vez más” la declaración de la investigada ante la jueza y recuerdan que la alerta hidrológica en el barranco del Poyo se activó tras el aviso del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las 12.06 que alertaba de la tendencia ascendente del caudal.
“Cuando comienza el Cecopi”, abundan las mismas fuentes, “no hay ninguna alerta hidrológica activada para la CHJ en lo que refiere al barranco del Poyo”. “No es hasta las 18:43, tras dos horas y media de silencio, cuando la CHJ remite un mail indicando que el caudal del Poyo lleva 1.686 metros cúbicos por segundo”.