Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, han afirmado que no hacen falta nuevos planes de emergencia como el propuesto por la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social, sino ejecutar los protocolos y reaccionar ante la alerta roja.
Los portavoces de ambos grupos se han referido así al Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante catástrofes naturales cuyo borrador ha salido a audiencia ciudadana y que plantea la incorporación de un nivel adicional de alerta (negro) por encima del rojo para situaciones excepcionales de riesgo extremo, así como la creación de la figura del director del plan en la gestión de la emergencia.
El síndic socialista, Jose Muñoz, ha instado al vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, a exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos, Mazón, pues con su plan “reconoce que las emergencias corresponden a la Generalitat y que quien falló fue un president que estaba escondido en el -restaurante- Ventorro”.
Muñoz ha añadido: “lo que tiene que hacer el Consell no es inventar nuevos planes, es aprender y ejecutar los protocolos que ya existen”, porque si se hubieran ejecutado “y Mazón hubiera estado donde tocaba, no tendríamos que lamentar 228 víctimas mortales”.
Los socialistas recuerdan que todos los protocolos de actuación dicen que es el president de la Generalitat “quien debe ponerse al frente de la emergencia porque si él no está, todo lo demás falla: No fallaron los protocolos, ni los canales de coordinación, quien falló fue Carlos Mazón”.
“El problema no fueron los protocolos ni las medidas de prevención y de seguridad, fueron los gobernantes del Partido Popular, con Carlos Mazón al frente, que no estaban en su lugar de trabajo para ejecutarlos”, ha insistido.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha considerado que no hace falta crear una alerta negra, sino “reaccionar ante la alerta roja, la alerta máxima” y no hace falta un plan de catástrofes cuando ya hay un plan de reacción a situaciones de emergencia.
“El problema del gobierno de Mazón es que el 29 de octubre lo obviaron y no lo pusieron en marcha”, ha dicho Navarro.
La portavoz ha asegurado que con el Plan Director lo único que se pretende es “tapar las vergüenzas del gobierno de Mazón, del gobierno que no supo reaccionar ante una alerta roja”, y evidencia que el Consell es “el gobierno más negligente de la historia”.
“Un gobierno -ha dicho- que tiene a sus espaldas 228 muertos, puesto que ante una alerta máxima, la única del año 2024, ante una situación en que se sabía que venía una dana, miraron hacia otro lado, con un president de la Generalitat que incluso se burló de la alerta roja y se fue de comida en lugar de tomar las medidas de prevención necesarias”.
“Aquel fatídico día ni convocaron el Cecopi -Centro de Coordinación Operativa Integrado- a tiempo, ni alertaron a la ciudadanía a tiempo y todos los mecanismos que estaban a su alcance no fueron utilizados. Ahora ¿qué quieren, tratar de tapar sus vergüenzas diciéndole a la alerta roja, alerta negra?”, ha concluido.