La falta de medidas contundentes por parte de las instituciones europeas ante los crímenes de guerra perpetrados por Israel en Gaza ha llevado a más de un centenar de antiguos exeurodiputados de todo el espectro político, entre quienes se encuentran la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero y el valencianista Jordi Sebastià, a realizar un llamamiento conjunto urgente.
En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la Alta Representante, Kaja Kallas, 110 exeurodiputados de 18 países, incluyendo 26 españolas y dos expresidentes de la Eurocámara, en representación de todas las principales familias políticas europeas (PPE, S&D/PSE, RENEW/ALDE, Verdes/ALE, Izquierda/GUE, ECR, y UEN), pidieron a la Comisión Europea que proponga urgentemente la suspensión total del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel.
Manifiestan que, de no hacerlo, la Comisión corre el riesgo de incurrir en una infracción de los Tratados (artículo 265 del TFUE) por “inacción culpable”. Si los Estados miembros no aceptan la propuesta, “quedaría al descubierto su complicidad en este crimen de guerra”. La propia revisión de la Comisión señala claras violaciones de la cláusula de derechos humanos del acuerdo (artículo 2), señalan.