El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que prorroga los presupuestos de la Generalitat de 2025 a partir de la próxima semana, el 1 de enero de 2026, hasta la publicación y entrada en vigor de la ley de presupuestos autonómicos para 2026.
El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el presupuesto actual entró en vigor a principios del mes de junio y ahora se prorroga adaptándose a la nueva estructura del Consell, eliminando las actuaciones ya concluidas e incorporando los nuevos acuerdos con los empleados públicos.
El decreto incluye ocho artículos y dos disposiciones finales que regulan el régimen de incorporación de remanentes, el de las modificaciones presupuestarias, los criterios generales de la prórroga y de la ejecución presupuestaria, así como las normas para ordenar la finalización de la prórroga y la apertura del nuevo presupuesto.
El Consell justifica esta prórroga en la existencia de un presupuesto en vigor de reciente aprobación, la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Reconstrucción posdana y la nueva estructura del Consell, unidas al hecho de que el Gobierno de España por tercer año consecutivo no ha presentado en tiempo y forma sus presupuestos.
Al respecto, Barrachina ha señalado que el Gobierno tiene la “obligación constitucional” de presentar un presupuesto y va para tres años con unas cuentas prorrogadas, y ha considerado que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no es capaz” de aprobarlos, “es un Gobierno inviable”.
Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ha señalado que cuando el PSOE alcanzó un acuerdo con Compromís “iba a ser cosa de ocho meses” y han pasado ya ocho años, y ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo “caducado” y que mientras tanto haya un fondo de nivelación.
Ese fondo para hacer frente a la infrafinanciación, que entidades como Fedea han cifrado en 1.700 millones de euros anuales, “no es que sea urgente, es que ya era urgente hace algunos años”, por lo que además de palabras quieren “resultados” del Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto.