El líder del PP valenciano, tras reivindicar “el legado” de la exalcaldesa en la convención: “Dejen descansar a Rita Barberá”

Laura Martínez

0

Apenas dos semanas después de que en la convención nacional del PP sus dirigentes ensalzaran reiteradamente la figura de la fallecida Rita Barberá, su líder regional Carlos Mazón reclama a la oposición que la “dejen descansar”. El presidente del PP en la Comunitat Valenciana ha enviado un comunicado en el que asegura estar “harto” de “la campaña contra Rita Barberá”, en referencia a las informaciones y declaraciones sobre el procesamiento de su cúpula por blanqueo de capitales en las elecciones desde 2007.

“Dejen ya descansar en paz a Rita Barberá. Veo muchas ganas estos días de ensombrecer su figura y voy a seguir defendiendo con orgullo lo que significó su persona para la ciudad de Valencia y para el Partido Popular”, ha expresado el dirigente popular, que reitera que “no va a tolerar” una campaña de desprestigio. “Yo estoy muy orgulloso de su gestión al frente de la Alcaldía de Valenciana. Ha sido la alcaldesa de la Ciudad de Les Arts, ha sido la alcaldesa de la Copa América y de la Valencia que tenemos hoy”, ha insistido el presidente regional.

Desde que el juez procesara a medio centenar de personas, la cúpula del PP de Valencia en época de Barberá, la dirección local y regional ha seguido reivindicando la figura de la exalcaldesa y defendiendo su “legado”. La portavoz en el Ayuntamiento y las Corts Valencianes, Maria José Catalá, argumentaba que no se ha producido un procesamiento sino que es paso previo, frente al que cabe pedir sobreseimiento, y dejaba ver que no apartará a los asesores implicados en esta pieza del caso Taula, conocida como el “pitufeo”.

Esta pieza investiga delitos de blanqueo de capitales en las elecciones municipales en Valencia. Las libretas manuscritas con la contabilidad en 'B' intervenidas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la secretaria del grupo municipal se remontan hasta 1995, aunque los hechos investigados arrancan en la campaña de 2007. El auto de procedimiento abreviado dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia revela los “procedimientos clandestinos” del PP de Valencia para financiar sus campañas electorales. “Fue una sobrefinanciación articulada exclusivamente en el ámbito local del partido que, no hay que olvidar, se confundía plenamente con la actividad política y económica del grupo municipal del Partido Popular”, indica el escrito del juez, que recoge pagos periódicos de empresas al grupo.