Sálvese quien pueda en el PP valenciano: Carlos Mazón, a quien auparon Casado y Egea, apoya ahora su salida

La réplica valenciana del terremoto político del PP provoca un cambio de rumbo en su dirección. La primera en desencadenar las dimisiones, la diputada valenciana Belén Hoyo, miembro de la dirección como responsable del Comité Electoral, anticipaba un largo martes en la sede madrileña de la calle de Génova, pero también un torrente de cruces de calle en la Comunitat Valenciana. El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, aupado a la dirección hace seis meses por Pablo Casado y Teodoro García Egea, se ha sumado a las peticiones de avanzar el congreso del partido para elegir un nuevo liderazgo.

Mazón y su núcleo más cercano fueron ubicados en la cúpula del PP por Casado y Egea. El dirigente valenciano se congratulaba de haber traído la convención nacional del PP a Valencia y de haber conseguido llenar la Plaza de Toros con un mitin, actos en los que la dirección de Génova, hoy en crisis, mostró su cariño y apoyo al actual presidente. “Carlos Mazón, amb tu guanyarem la Generalitat”, exclamaba exultante García Egea ante el auditorio valenciano, que dedicaba el mismo mensaje a la secretaria general en Valencia, Maria José Catalá.

Fue la misma dirección nacional la que forzó la marcha de la predecesora de Mazón, la que había sido presidenta del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Isabel Bonig. La dirigente, antes de su retirada, se refirió al entorno de Casado y Egea como “los satélites de Génova” que maniobraban para apartarla. Bonig, que desde entonces se ha alejado de la política, escribía este lunes en sus redes sociales: “En política, especialmente, hay que tener generosidad. Por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país al que debemos nuestro servicio. Hay que tomar soluciones urgentes ya”.

La dirección valenciana y las direcciones provinciales, que el viernes manifestaban su apoyo a Casado, reclamaban pocas horas después una forma pacífica de resolución del conflicto. Como el resto de dirigentes autonómicos, los que gobiernan y los que no, los valencianos han reclamado “cerrar esta crisis cuanto antes” y “marcar liderazgos fuertes”.

Los tránsfugas de Ciudadanos que orquestaron la contramoción de censura en Murcia también han reclamado unidad al PP. Es el caso de Emilio Argüeso, que compartía un mensaje de Fran Hervías: “Toca unidad y fuerza, más que nunca. El enemigo es el sanchismo y toca ganarle en las urnas. Como un afiliado más, seguiremos trabajando para conseguirlo”. A estos mensajes respondía con cierta sorna la diputada valenciana de Ciudadanos María Muñoz: “No aceptamos cambios ni devoluciones”. Por su parte, Toni Cantó, que dejó el grupo Ciudadanos en las Corts Valencianes para incorporarse al PP de Madrid de la mano de Casado, publica mensajes en favor de la Isabel Díaz Ayuso, que se perfila como vencedora en el conflicto de los populares.