La portavoz del Gobierno de Mazón dice ante la jueza de la dana que se enteró “por la tele” de que se había reunido el Cecopi
Ruth Merino, portavoz del Consell de Carlos Mazón durante la dana, ha declarado este miércoles ante la jueza de Catarroja que se enteró por “la tele” al llegar a su casa por la “tarde-noche” de que el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 231 fallecidos, se había reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Conoció la presencia de Mazón en la reunión por el mismo medio: “Yo solo soy consciente de que lo veo en el Cecopi cuando conecto la tele, nadie me informa antes”, ha especificado Merino, según informan a elDiario.es fuentes conocedoras de su testifical.
También ha manifestado que el pleno del Consell reunido aquella mañana no adoptó ningún acuerdo relativo a la dana, aunque “se habló de la situación meteorológica” y “se puso interés en tener la información actualizada de las agencias para informar en la rueda de prensa [posterior al pleno]”. “Se habló de la situación y entiendo que se habló sobre la alerta roja”, ha apostillado la testigo.
Merino ha detallado que la organización del orden del día del pleno le compete a Mazón y a la secretaria, que era la vicepresidenta Susana Camarero. A la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa, la vio “proactiva” durante la reunión del pleno del Consell. “Daba información, yo la veía entrando saliendo y hablando por teléfono”, ha rememorado la testigo.
Pradas le hizo llegar información sobre la situación sobre el terreno para la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. “Empecé con eso y trasladé la información que nos hicieron llegar a nosotros o a mi equipo Pradas u otros jefes de prensa”, ha explicado Ruth Merino, actualmente secretaria autonómica de Representación ante la Unión Europea del Gobierno de Juan Francisco Pérez Llorca tras haber sido consellera de Hacienda durante la etapa de Mazón al frente del Ejecutivo autonómico.
Vio “algún vídeo” de la dana por la tarde
En la reunión que mantuvieron Mazón, Camarero y Merino con los sindicatos y la patronal para tratar sobre los presupuestos (el último acto de la mañana del president antes de su comida y sobremesa con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro), se comentó la suspensión de las clases decretada por la Universitat de València.
La testigo ha confirmado que ni Mazón ni Pradas hablaron con ella previamente al día de la dana sobre la emergencia. Sobre la comparecencia ante los medios de Carlos Mazón aquella mañana, en la que dio datos desactualizados, Merino ha dicho que desconoce “lo que dijo” y “qué información le dieron a él”.
Ambas comparecencias, la de Merino y la de Mazón, “se debieron solapar” prácticamente, según ha afirmado la testigo. Tras la rueda de prensa tampoco habló con la consellera o con el president “por ningún medio”.
Por la tarde, Merino se reunió con su equipo para preparar los Presupuestos, el asunto que centraba el trabajo de su departamento en aquella época. Le sonaba ver “algún vídeo” sobre la dana en aquel encuentro.
Tras aquella reunión interna de la Conselleria de Hacienda, se enteró de la convocatoria del Cecopi: “Cuando llegué a casa, puse la tele”, ha dicho.
El cese como portavoz: “No recuerdo lo que se me dijo”
Merino se ha remitido, en referencia a las conversaciones sobre la dana que mantuvo con el resto de consellers aquella noche, al chat del Ejecutivo autonómico, incorporado a la causa tras haberlo aportado la vicepresidenta Susana Camarero.
La jueza ha preguntado a la exportavoz del Consell si estaría dispuesta a aportar los archivos adjuntos del grupo de WhatsApp, que Camararo no había incluido. “Yo inconveniente no tengo, pero no sé si al haber más personas debo aportarlos o no”, ha manifestado la testigo. Sí que ha aceptado aportar los chats con su equipo de la Conselleria de Hacienda.
La testigo no ha aclarado si su posterior destitución como portavoz del Consell de Mazón fue a consecuencia de la política comunicativa sobre la dana: “No recuerdo lo que se me dijo, que era una remodelación del Consell y que incluía la portavocía”. En todo caso, ha explicado Merino, la política comunicativa la controlaba Presidencia desde el Palau de la Generalitat.
A preguntas del abogado de Mazón, que figura en la causa como una suerte de 'preinvestigado', Ruth Merino ha asegurado que “no se ocultó información” y que el entonces president, con sus órdenes de aquella mañana en el grupo de WhatsApp del Consell, pretendía “mantener informada a la población”.