La concejala Pilar Soriano (Compromís) será una de las tres magas republicanas que recorrerán València el 13 de enero

Por cuarto año consecutivo, las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad recorrerán las calles de Valencia en una cabalgata incluida en la 'Fiesta de la infancia', una celebración laica recuperada por la Sociedad Coral el Micalet, pero que se organizó en la República en 1936 y 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

La principal novedad de la presente edición será que por primera vez, una concejala del equipo de Gobierno municipal encarnará a una de las magas. En concreto, la edil de Medio Ambiente Pilar Soriano (Compromís) ejercerá de Fraternitat-Sororitat. Le acompañarán Maria Escalona (Libertad) y Beatriu Cardona (Igualdad).

“Estamos las tres muy contentas”, ha comentado Soriano sobre la oportunidad de representar a las magas de enero.

El desfile tendrá lugar el domingo 13 de enero y partirá a las 11.30 horas desde el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

Las anfitrionas desfilarán acompañadas de 40 grupos de animación formados por diferentes asociaciones de la Comunitat.

“Queremos celebrar, con los niños y niñas valencianos otra forma de vivir lo Navidad: celebrando el solsticio de invierno”, asegura la entidad organizadora en su página web.

Así, más de 40 grupos, de manera altruista tomarán las calles de Valencia llenándolas de música, bailes, alegría y color. Entre ellos, destacan los grupos de 'dolçaina i tabal', de 'muixerangues', batucadas o 'gegants i cabuts'.

Según la entidad, está previsto obsequiar el público con caretas infantiles y más regalos y sorpresas.

El lema de este año es la música y por eso la varita mágica de las magas tendrá forma de corchea. Como en las anteriores ediciones, las magas serán acogidas en el Ayuntamiento de València, desde el cual pronunciarán sus discursos de cultura y amor. Como colofón final actuará Carraixet.