Rodrigo Rato es “una gran decepción” para el PP valenciano

EUROPA PRESS / eldiariocv.es

Valencia —

La portavoz del Consell y la presidenta del Comité Electoral Regional del PPCV, María José Catalá, ha señalado este viernes que, como partido, la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato es “profundamente decepcionante” y como Gobierno ha pedido “celeridad” en las investigaciones y que “cada uno asuma las responsabilidades de sus actos”.

Al respecto, ha señalado que es “una profunda decepción” porque Rato es un excompañero de partido“, aunque ha recordado que ”es una persona que no ha ejercido responsabilidades en los últimos gobiernos del PP“, al tiempo que ha confiaba en que ”se llegue hasta el último extremo y que si hay irregularidades las personas que las hayan podido cometer asuman las consecuencias oportunas. Esa es la valoración que podemos hacer como Gobierno“.

En este sentido, ha mostrado “el respeto” del Consell por “la acción de la Justicia” y al respecto ha reiterado que la Justicia es “igual para todos en este y en otros casos”

Català, preguntada por si dado que Rato fue también presidente de Bankia no están preocupados por quien estaba al frente de las instituciones, ha replicado que “no se puede generalizar”. Así, ha argumentado que “unos pocos no puede provocar que se generalice la sensación, la percepción, de la falta de responsabilidad de las personas que están al frente de nuestras instituciones”.

Además, ha insistido en que unas personas que “están afectadas por este proceso no pueden convertir en algo que se generalice para el resto de persona que estamos ejerciendo responsabilidades”. Por ello, ha recalcado que en estos casos “lo más importante es que se llegue al último extremo, que se conozca toda la investigación y que cada uno asuma las responsabilidades de sus actos”.

Lista defraudadores

Asimismo, se ha mostrado partidaria de que se conozca “cuanto antes” la lista de 705 “defraudadores en condiciones sospechosas” que se acogieron a la amnistía fiscal, como ha reclamado este mismo viernes el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Así, ha destacado que “cuanto antes se conozca estos datos mejor para todos” porque “no es bueno para ninguno” que estos procesos “se hagan largos”.

Ejemplo terrible

Respecto a Rodrigo Rato, el candidato de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, recordaba que “simbolizaba supuestamente esa prosperidad que el PP vendía una y otra vez en un relato mítico completamente falso”, así como que “lo vimos ayer siendo introducido en un coche de Policía, porque es un presunto delincuente –vamos a decirlo así-, con aquello que fue su responsabilidad mientras gobernaba, con la Hacienda Pública”.

A su juicio, “no es una cuestión anecdótica ni personal, tiene que ver con su responsabilidad durante tantos años al frente del Gobierno de España y, por tanto, su partido también tiene que dar una explicación y tiene que dar una respuesta a esta situación, porque ¿cuál es el ejemplo que da un ministro de Economía que defrauda a Hacienda?, es un ejemplo absolutamente terrible”.