Sanidad descarta que se reutilicen catéteres en el Vinalopó y advierte a Ribera Salud de multas de hasta 120.000 euros

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha respondido este miércoles en la sesión de control de las Corts a las preguntas de la oposición sobre la reutilización de catéteres de un solo uso en el hospital del Vinalopó, en Elche, que gestiona Ribera Salud, una situación que destapó elDiario.es. Gómez ha asegurado que la inspección realizada descarta estas prácticas y ha advertido de sanciones de hasta 120.000 euros previstas en los pliegos si se detectara cualquier irregularidad.

Como informó este diario en exclusiva, el 6 de octubre de 2025, la jefa de auditoría de la empresa Ribera Salud envió un correo a los jefes del hospital público que gestiona en la localidad madrileña de Torrejón con una orden muy clara: debían reutilizar catéteres de electrofisiología, material que es de un solo uso, para ahorrar dinero. Y cuanto antes, como ya estaban haciendo en el hospital público del Vinalopó, que da servicio al área de salud Elche-Crevillent (Alicante), también gestionado por Ribera Salud. Es el último centro hospitalario que les queda concesionado en la Comunitat Valenciana tras la reversión que llevó a cabo el Botànic.

El PSPV ha puesto una denuncia contra el gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco Moreno, al ver un presunto delito contra la salud pública en la reutilización de catéteres de un solo uso, destapado el pasado 21 de enero por elDiario.es. Además, sostiene que las irregularidades podrían constituir indiciariamente también los presuntos delitos de prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y denegación de prestaciones públicas por razones de discriminación.

La diputada de PSPV, Yaissel Sánchez, ha criticado a Gómez que esta situación retrata el modelo del PP en el que pesa más la rentabilidad económica que el criterio sanitario: “Esto no es un error puntual es una decisión consciente y una práctica consolidada que estaba en una tabla de Excel, estamos ante una línea roja que nunca debió cruzarse, lo sabe como conseller y como médico. Esto solo ha pasado en el único hospital de gestión privada que han dejado usted y el señor Mazón hasta 2030”, ha dicho, al tiempo que le ha afeado que su cuñada es la jefa financiera de Ribera Salud.

En respuesta a estas críticas, Gómez ha comentado que se ha quedado “traspuesto” con la pregunta ya que la política de Sanidad con el material de un solo uso es “usarlo y tirarlo”. Según Gómez, el informe de la inspección del doctor responsable de los servicios sanitarios acredita que durante la visita que se hizo al hospital del Vinalopó el 16 del enero al hospital se desprende que “no es objetiva la reutilización de material de un solo uso” y que los diferentes doctores y responsables manifiestan que “no se realizan reutilizaciones de los productos de un solo uso y que se identifica”.

El resto de profesionales, según el informe que ha leído Gómez, coinciden en que “ninguna unidad remite este material a esterilización y que no tienen constancia de reutilización; no constan incidentes notificados y por lo tanto a la vista de las inspecciones in situ no se ha objetivado el reprocesamiento de catéteres de un solo uso”.

Gómez ha puesto de manifiesto que en ocho años de Gobierno del Botánico no hubo ningún tipo de control por parte de los comisionados de la Conselleria en los hospitales privatizados y ha insistido en que estas situaciones cuestionan la profesionalidad del personal sanitario que es el que pone los catéteres.

El diputado de Compromís, Carles Esteve, ha acusado a Gómez de parapetarse en los profesionales para no asumir sus responsabilidades y le ha recordado que puso como condición para aprobar la prórroga de Ribera Salud en el Vinalopó que debía mantener los estándares de calidad y que debía ponerse al día en los pagos con la Conselleria, aspectos que el propio documento de prórroga reconoce que no se cumplen al poner de manifiesto que faltan médicos y que adeudan cuantías.

Esteve le ha echado en cara que le haya perdonado 107 millones de euros correspondientes a las liquidaciones a Ribera Salud, fondos los que la compañía ha comprado una clínica de Benidorm que dirigía el hermano del responsable valenciano de Sanidad.

El conseller Gómez ha afirmado que cuando accedió al cargo no le pidieron el certificado de los lugares de trabajo de sus hermanos y ha recordado que tiene “10 hermanos”, al tiempo que ha acusado a Esteve de mentir: “Es falso que los ciudadanos del departamento del Vinalopó tengan peores condiciones que el resto, al contrario. Hemos hecho más liquidaciones en dos años que el Botánico en ocho y vamos a seguir exigiendo a las empresas que paguen lo que deben. Si Ribera Salud no cumple aplicaremos las sanciones de hasta 120.000 euros que prevé el contrato”.